Chile y Perú siguen importante juicio de La Haya

Chile y Perú siguen importante juicio de La Haya

Nicaragua busca quedarse con un trozo de territorio marítimo colombiano. Estos últimos están confiados en ganar.

Francisco Guerrero
19.11.2012

Este lunes un juicio en La Haya sera seguido de cerca por Chile y Perú.

Se trata del fin del problema marítimo que enfrentan Colombia y Nicaragua por soberanía en los cayos colombianos.

El fallo, que Colombia espera le sea favorable, busca acabar con la demanda del país centroamericano, que pretende apoderarse de los siete cayos que rodean a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, islas que, según lo ratificó un fallo de la Corte en 2007, le pertenecen a Colombia.

La zona en cuestión le ha pertenecido a Colombia desde hace más de 200 años y representa una gran reserva de langostas, caracoles y pescados, desde donde son extraídos por las comunidades de las islas mencionadas. Otro punto, y quizás el más relevante, es que en ese terreno se albergan más de tres millones de barriles de petróleo.

Este juicio se realiza en la antesala de lo que podría ser la sesión que dictara sentencia en el caso entre Chile y Perú y sus límites marítimos. Por esto, ambos países muestran particular atención en cómo operará la Corte, esto debido a que al igual que en Colombia, Chile tiene firmados tratados que le darían la razón en este diferecto.

La sesión comenzará a las 09:00 horas (hora de Colombia), 11:00 horas en nuestro país.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]