Click acá para ir directamente al contenido

La historia del Rey Juan Carlos tras 38 años de mandato real

Un recorrido por su ascenso al poder, tras la muerte de su "mentor" Francisco Franco, sus vínculos con Chile y los escándalos morales y de corrupción de su última etapa.

Fernando Jimenez

Martes 3 de junio de 2014

Después de más de 38 años en el trono el Rey Juan Carlos de España ha decidido abdicar. Es el momento que otra generación asuma el liderazgo”, dijo el monarca anunciado que será su hijo, Felipe de Borbón, quien lo sucederá en el cargo.

Un largo mandato marcado por la figura del dictador Francisco Franco y las polémicas de los últimos años, donde suma escándalos de corrupción y la caza de elefantes.

 La noticia impactó al mundo entero. En pleno siglo XXI la abdicación del Rey Juan Carlos fue seguida desde todos los puntos del globo, dando pie a una ola de especulaciones.

Nacido en Roma en 1938, vivió en el exilio hasta que tras tensas negociaciones lideradas por su padre, el dictador Francisco Franco puso sus ojos en él. Con 10 años recién cumplidos logró retornar a su tierra. En ese momento, las enseñanzas del caudillo comenzaron.

Un trágico hecho lo marcaría para siempre. En 1956 disparó accidentalmente su escopeta matando a su hermano Alfonso, cuatro años menor.

“Yo no aprobaba todas las cosas que hacía Franco, pero si alguien habla mal de él en mi presencia, lo hago callar de inmediato”, dijo alguna vez. En 19069 ya era Príncipe y en 1975, tras la muerte del dictador, juró en el cargo en que esta fecha abdicó.

En ese momento comenzaron sus vínculos con Chile. Pinochet asistió a los funerales de Franco y, luego, se quedó hasta la entronización de Juan Carlos. Junto a su mujer, Sofía, fueron asiduos asistentes a los cambios de mando tras la dictadura. Estrecha es su relación con Ricardo Lagos.

A los 76 años asegura “sentirse cansado” y seguro de la necesidad de una “nueva generación que reclama con justa causa el papel protagonista”, aseguró en cadena nacional.

Sus momentos más críticos son más recientes. Según el último barómetro español su gestión real aparece con un 3,7. En eso ha influido el escándalo de corrupción que involucra a su yerno Iñaki Undargarín y a su esposa, la Infanta Cristina.

“Infiel y asesino de elefantes”. Dos acusaciones que lo pusieron en la palestra en abril del 2013 cuando fue sorprendido en una costosa cacería, a pesar de presidir una ONG pro animales, y más encima, en compañía de una princesa alemana. Tras el incidente, pidió disculpas.