Click acá para ir directamente al contenido

Huelga paraliza Argentina

Los sindicatos consideran que el paro es un éxito.

24horas.cl Tvn

Martes 20 de noviembre de 2012

Sindicatos opositores al Gobierno argentino bloquearon el martes carreteras y calles, paralizaron el transporte por tierra y aire y frenaron las exportaciones de granos, en la primera huelga general en casi 10 años para exigir compensaciones para los trabajadores por la alta inflación en el país.

Los huelguistas cortaron los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires y algunas carreteras en el resto del país. Los hospitales públicos sólo atendían emergencias y los juzgados y escuelas estatales permanecieron cerrados en la capital argentina. Tampoco funcionaban bancos, la recolección de basura ni estaciones de carga de gasolina.

 

 

 

La protesta de 24 horas convocada por la principal central obrera, la peronista Confederación Central del Trabajo (CGT), y la más pequeña Central de Trabajadores Argentinos (CTA) era acatada mayormente entre los gremios de servicios y de empleados estatales.

"El paro es un éxito, parece un domingo", comentó desde el masivo corte del Puente Pueyrredón Pablo Micheli, secretario general de la CTA.

Los huelguistas exigen una subida del salario mínimo y las asignaciones por planes sociales, la eliminación del impuesto a los ingresos de los asalariados y un alza de las jubilaciones para hacer frente a una alta inflación que economistas privados calculan en un 25 por ciento para este año.

La popularidad de la presidenta Cristina Fernández ha caído unos 30 puntos, alrededor del 40 por ciento, por la aceleración de la inflación, el estancamiento de la economía, una veda a la compra de dólares que irritó a la clase media y un estilo combativo que desgastó su relación con sus votantes.

El Gobierno, que sólo reconoce un incremento en los precios  del 10 por ciento anual, ha calificado a la protesta como una extorsión y ha dicho que está motorizada por las ambiciones políticas de sus líderes.

"Es el paro de la prepotencia y el autoritarismo que han mostrado su peor cara. Cortes en accesos y vías, amenazas a comerciantes. Nada bueno puede salir de un paro como éste", afirmó el ministro del Interior, Florencio Randozzo

Fuente: 24horas.cl con información de Agencia Reuters