Entre los seis sobrevivientes del trágico accidente de este martes, cuando cayó el avión que transportaba a los jugadores, cuerpo técnico e invitados del club Chapecoense a la final de la Copa Sudamericana, dejando un saldo de 71 personas fallecidas, el comisario de bordo boliviano Erwin Tumiri fue uno de los que se salvaron de la muerte. Y no sólo llamó la atención su supervivencia, sino también el motivo por el cual plantea que se salvó y salió prácticamente ileso.
"Sobreviví porque seguí todos los protocolos de seguridad. Con la situación de pánico, muchos se levantaron de los asientos y comenzaron a gritar. Coloqué unas maletas entre las piernas y quedé en posición fetal, recomendada para accidentes", sostuvo Tumiri al diario altiplánico La Razón.
Según Lorenzo Sepúlveda, director de seguridad operacional de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica de Chile), "ese avión se cayó ladera abajo y, aunque el comisario se pusiera en posición fetal o cualquier cosa, es realmente milagroso que haya sobrevivido".
Sin embargo, el experto no desestima dicha acción; muy por el contrario, plantea que es una medida clave. "El procedimiento de la maleta entre las piernas está de más pero, en el contexto de un impacto brusco con el suelo, la columna vertebral no está sufriendo el impacto directamente cuando la persona está en posición fetal. Además, como pueden saltar objetos y personas pueden salirse del lugar, ese acto protege la cabeza y esconde el cuerpo".
Además, el dirigente de la DGAC resalta que "el pasajero debe cumplir estrictamente con lo que le indican. Está demostrado que personas pueden salvarse por eso en caso de aviones que se han estrellado, incendiado o caído al mar".
Fiscalización de plan de vuelo
Además de las medidas individuales a ser tomadas por los pasajeros en una situación extrema, Lorenzo Sepúlveda también sostiene que son fundamentales aquellas iniciativas que denomina como "proactivas" - es decir, de fiscalización de las condiciones de un vuelo. "La autoridad aeronáutica debe tener un programa de vigilancia continua y revisar todo mantenimiento de aviones, tripulaciones y formas de operar el avión", dice.
"Hay algo que llama la atención, que tiene que ver con la planificación del combustible. Llama la atención que, en ese vuelo de Santa Cruz de la Sierra a Medellín, el avión podría no haber cumplido con las normas de reserva de combustible", sostiene el dirigente, y plantea que "si resulta que fue una mala planificación, eso no le pasaría a una empresa chilena de chárter. Cada vez que una empresa chárter hace una ruta nueva, debe presentar un análisis operacional del vuelo. Hubiéramos dicho que el avión no puede despegar porque no cumple con la normativa y no estaría autorizado".
24HORAS.CL TE RECOMIENDA:
Expertos analizan el fatal accidente aéreo