Click acá para ir directamente al contenido

La insólita estrategia usada por Snowden para no ser rastreado

El polémico ex técnico de CIA "invitaba" a sus abogados asesores a depositar los celulares en la heladera para evitar cualquier tipo de intercepción. Usó el fenómeno "Jaula de Faraday".

Fernando Jimenez

Jueves 27 de junio de 2013

Edward Snowden estaba bajo conocimiento que era un punto blanco de sospechas. Por eso el ex técnico de la CIA, quien reveló el programa de espionaje de la NSA (Agencia de Seguridad Norteamericana), llevó a cabo inusuales e insólitas medidas de protección y seguridad para no ser rastreado.

Para reducir a la más mínima expresión el riesgo de ser “interceptado”, el polémico ex asesor, acusado en Estados Unidos de espionaje y robo de propiedad, concertaba sus reuniones con sus abogados en un hotel en el aeropuerto de Hong Kong, donde les pedía que depositaran sus celulares en la heladera, según publicó The New York Times. ¿La intención’ Nada más y nada menos que bloquear cualquier tipo de monitorización.

La presencia del aparato en la heladera, anularía cualquier tipo de posibilidad de ser rastreado. Al revés de la creencia popular, la estrategia nada tiene que ver con el efecto de las bajas temperaturas, sino con una reacción llamada "Jaula de Faraday".

Lo que produce básicamente esta técnica, es provocar un campo electromagnético que anula los efectos de los campos externos.

"La idea es bloquear las señales de radio que se pueden usar para transmitir datos de voz y bloquear todo el audio", dijo Adam Harvey, experto en seguridad, al diario estadounidense.

Los congeladores, normalmente fabricados de metal envuelto en gruesas capas aislantes, pueden bloquear cualquier tipo de señal, y por tanto, impide la transmisión de datos.