Click acá para ir directamente al contenido

La leyenda de la mujer que llegó a ser Papa

Por su inteligencia y estudios, Juana habría sido elegida por el clero y el pueblo. Sin embargo, tuvo un trágico final.

Beatriz Stange

Domingo 13 de septiembre de 2015

Aunque no lo pareciera, la mujer ha tenido un rol importante en la historia de la Iglesia Católica, así lo explicó a ABC.es la profesora de Historia de la Iglesia Medieval de la facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, María del Mar Graña.

"Decir que la iglesia era misógina es una generalización que no está de acuerdo con la realidad. Esta institución es muy rica y plural y, de hecho, siempre ha habido mujeres de peso", aclara Graña.

Pero hay un historia que destaca por sobre otras. Se trata de Juana, una mujer que llegó a ser Papa.

El mito de Juana surge a mediados del siglo XIII, en plena reforma gregoriana, en la que la iglesia occidental se está institucionalizando y clericalizando, donde todo el peso de la institución recae en los varones, explica Graña.

En ese contexto aparece Juana. Aunque no está confirmado, se dice que nació en Alemania y que se enamoró perdidamente de un hombre, por lo que lo siguió cuando éste decidió partir a estudiar a Atenas.

"Estudia con él y descubre que se le da muy bien estudiar. Finalmente, va a Roma y empieza en la carrera eclesiástica y acaba siendo elegida Papisa porque es muy inteligente, da buenos consejos, y tiene gran poder de oratoria", agrega la profesora. En dicho entonces, los papas eran elegidos por el claro y el pueblo.

Sin embargo, a pesar de ser Papisa, Juana no dejó a su amante y quedó embarazada, lo que traería consigo un trágico final.

Hay dos versiones de su muerte. Una dice que murió dando a luz en plena calle, y la otra es que la gente la apedreó hasta morir.

Una historia de Juana fue llevada al cine en la película llamada "La Pontífice".