Click acá para ir directamente al contenido

La mejor explicación

Un ex ministro de Ciencias británico lanzó el reto hace casi dos décadas.

Carlos Serrano

Miércoles 4 de julio de 2012

Puede que esta semana sea uno de los asuntos más comentados en el mundo, incluso trending topic global en las redes sociales. Pero lo cierto es que explicar el "bosón de Higgs" y la "partícula de Dios" a un público generalista no es tarea fácil.

Y esto no es algo nuevo. Allá por 1993, el entonces ministro de Ciencias británico, William Waldegrave, ofreció un premio al que mejor consiguiera explicar este concepto, acuñado en los años 60 por el físico Peter Higgs. El profesor David Miller del UCL (University College London) fue el vencedor, según informa la cadena BBC.

Éste fue su gráfico ejemplo:

1. Lo primero es comprender qué es el "campo de Higgs", un lugar en el que se puede medir la masa de los elementos gracias la resistencia que ejercen al movimiento. En el ejemplo de Miller sería una habitación llena de físicos que hablan entre ellos.

 

2. La llegada al lugar de una conocida científica causa un cierto alboroto, ya que se le acercan admiradores a cada paso que da, lo que le obliga a interactuar con su entorno, parándose a hablar con ellos e, incluso, firmándoles autógrafos.

 

3. Según se le acercan más y más seguidores, se complican sus movimientos y ya no puede avanzar libremente por el lugar. Según la analogía de Miller, adquiere masa por culpa del "campo" de admiradores que le circunda, con cada fan convertido en un único "bosón de Higgs".

 

4. Si llega a la sala un científico menos popular, llamará poco la atención y apenas se congregarán colegas a su alrededor. Esta situación se traduce en una mayor facilidad para moverse. En otras palabras, su interacción con el resto de "bosones" es menor, por lo que tiene una menor masa.