Click acá para ir directamente al contenido

La mujer más anciana de Europa revela secretos para una larga vida

Emma Morano, la sexta más longeva del mundo, tiene 115 años, y lleva una dieta totalmente normal. Además, confiesa que nunca se ha vacunado contra la gripe.

24Horas.cl TVN

Lunes 1 de diciembre de 2014

Si en estos tiempos las recetas y planes para llevar una vida sana tiene su enfoque en el verano, ciertamente hay una persona que ha transformado su vida en un perfecto modelo a seguir.

Se trata de la llamada “abuela de Europa”, Emma Morano, la más anciana del continente y la sexta del mundo, quien nació en 1899 y con 115 ha visto, por ejemplo, la elección de once Papas en la cátedra de Pedro, desde León XIII hasta Francisco; perdió un hijo y en 1938, en una Italia donde ni se soñaba que un día aprobaría una ley del divorcio, dejó a su violento marido.

En la actualidad vive en Verbania (Piemonte) y, pese a que nunca ha visitado Roma, entrega al  diario local “La Stampa” las claves de su longevidad a través de la diete: desayuno con un huevo y tostadas; en la comida sopa con 100 gramos de carne cruda picada y una fruta; a las tres de la tarde se toma el segundo huevo y alguna galleta, a las seis otra sopa con pasta y antes de dormir un poco de plátano liofilizado.

Cuando le preguntan por su estado de salud, responde con buen humor: “Estoy bien, tranquila, como un Papa”. Se acuerda de los reyes de Italia, pero no sabe quién es el primer ministro Matteo Renzi: “No lo conozco porque ahora no veo la televisión; me cansa”.

Además, se encuentra lúcida y así lo hace saber al diario turinés al confesar algunos de sus días inolvidables: “Cuando de joven iba al baile… Tenía muchos pretendientes. Si no volvía a tiempo a casa, mi madre me daba algún pescozón”. Tampoco ha borrado los tiempos tristes: “Mi marido me maltrataba y después de la enésima humillación decidí separarme en 1938”. Un gesto inusual en la época. Un año antes dio a luz un niño, muerto a los pocos meses.

¿Recibe atención de doctores? “El médico viene una vez al mes para hacer los controles rutinarios; acabo de recibir los resultados de los análisis y todo está bien”, afirma, mientras puntualiza que nunca ha tomado una vacuna contra la gripe.