La mujer más anciana de Europa revela secretos para una larga vida

La mujer más anciana de Europa revela secretos para una larga vida

Emma Morano, la sexta más longeva del mundo, tiene 115 años, y lleva una dieta totalmente normal. Además, confiesa que nunca se ha vacunado contra la gripe.

24Horas.cl TVN
01.12.2014

Si en estos tiempos las recetas y planes para llevar una vida sana tiene su enfoque en el verano, ciertamente hay una persona que ha transformado su vida en un perfecto modelo a seguir.

Se trata de la llamada “abuela de Europa”, Emma Morano, la más anciana del continente y la sexta del mundo, quien nació en 1899 y con 115 ha visto, por ejemplo, la elección de once Papas en la cátedra de Pedro, desde León XIII hasta Francisco; perdió un hijo y en 1938, en una Italia donde ni se soñaba que un día aprobaría una ley del divorcio, dejó a su violento marido.

La mujer más anciana de Europa revela secretos para larga vida

En la actualidad vive en Verbania (Piemonte) y, pese a que nunca ha visitado Roma, entrega al  diario local “La Stampa” las claves de su longevidad a través de la diete: desayuno con un huevo y tostadas; en la comida sopa con 100 gramos de carne cruda picada y una fruta; a las tres de la tarde se toma el segundo huevo y alguna galleta, a las seis otra sopa con pasta y antes de dormir un poco de plátano liofilizado.

Cuando le preguntan por su estado de salud, responde con buen humor: “Estoy bien, tranquila, como un Papa”. Se acuerda de los reyes de Italia, pero no sabe quién es el primer ministro Matteo Renzi: “No lo conozco porque ahora no veo la televisión; me cansa”.

Además, se encuentra lúcida y así lo hace saber al diario turinés al confesar algunos de sus días inolvidables: “Cuando de joven iba al baile… Tenía muchos pretendientes. Si no volvía a tiempo a casa, mi madre me daba algún pescozón”. Tampoco ha borrado los tiempos tristes: “Mi marido me maltrataba y después de la enésima humillación decidí separarme en 1938”. Un gesto inusual en la época. Un año antes dio a luz un niño, muerto a los pocos meses.

La mujer más anciana de Europa revela secretos para larga vida

¿Recibe atención de doctores? “El médico viene una vez al mes para hacer los controles rutinarios; acabo de recibir los resultados de los análisis y todo está bien”, afirma, mientras puntualiza que nunca ha tomado una vacuna contra la gripe.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5