Click acá para ir directamente al contenido

La ONU advierte que los ojos del mundo están en la batalla de Qusair

La batalla por Qusair se está produciendo mientras EE. UU. y Rusia buscan superar las profundas diferencias sobre Siria y llevar a ambos bandos a una mesa de negociación.

Erwin Acevedo

Sábado 1 de junio de 2013

Tropas sirias y guerrillas de Hezbolá que asedian la población fronteriza de Qusair combatían con rebeldes el sábado mientras las Naciones Unidas advertían a todas las partes que podrían ser halladas responsables del sufrimiento de los civiles allí atrapados.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, dijo que los combates se estaban desarrollando en el interior de Qusair y en las poblaciones de los alrededores, controladas en gran medida por fuerzas del presidente Bashar el Asad que han cortado el acceso a la ciudad.

Los rebeldes ha pedido ayuda militar y médica para los cientos de personas heridas en la acometida de las fuerzas del Gobierno, que están combatiendo encarnizadamente alrededor de la capital, Damasco, y el centro y sur del país.

"Los ojos del mundo están sobre ellos, y (...) tendrán que rendir cuentas por cualquier atrocidad perpetrada contra la población civil de Qusair", dijo un comunicado de la ONU.

La batalla por Qusair se está produciendo mientras Estados Unidos y Rusia buscan superar las profundas diferencias sobre Siria y llevar a ambos bandos a una mesa de negociación para hallar una solución política a la guerra civil que se ha cobrado la vida de 80.000 personas.

El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon dijo estar vigilando la batalla por Qusair "con la mayor de las preocupaciones" e instó a ambos bandos a permitir a los civiles a salir de la ciudad, donde habitualmente viven unas 30.000 personas.

El Observatorio, una red anti-Asad que vigila la violencia en Siria a través de fuentes médicas y de seguridad, dijo que al menos una persona murió en enfrentamientos en el interior de Qusair.

Los rebeldes también trataron de atacar la cercana base aérea militar de Daba, capturada el miércoles por el Ejército, y lucharon contra las tropas de Asad alrededor de la población de Daba.

La batalla de dos semanas por Qusair tiene como objetivo asegurarse las rutas de suministro cerca de la frontera sirio-libanesa, sobre la que ambos bandos se acusan mutuamente de usarla para impulsar sus fuerzas en el interior de Siria.