La ONU asegura que Siria está cooperando

La ONU asegura que Siria está cooperando

Régimen de Damasco no está impidiendo el trabajo sobre terreno de la misión internacional para el desmantelamiento de su arsenal químico, según las Naciones Unidas.

24horas.cl Tvn
23.10.2013

El Gobierno de Damasco está cooperando, asegura la ONU, a la destrucción de sus armas químicas.

Según la coordinadora de la misión conjunta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) y Naciones Unidas para el desmantelamiento del arsenal químico sirio, Sigrid Kaag, Damasco ha cooperado "plenamente" con su trabajo sobre el terreno.

"Hasta la fecha, el Gobierno sirio ha cooperado plenamente para apoyar el trabajo del equipo inicial y la misión conjunta de la OPCW y la ONU", ha indicado. Asimismo, ha destacado que el calendario del que disponen para sus trabajos es "un desafío", ya que contempla la eliminación de todo el armamento antes del fin del primer semestre de 2014.

El equipo presente sobre el terreno en Siria ha investigado un total de 17 instalaciones y ha llevado a cabo tareas relativas a la destrucción de armamento en al menos catorce de ellas, según ha informado la OPCW a través de un comunicado.

"La secretaría técnica continúa ayudando a Siria a terminar su declaración formal inicial sobre armamento químico e instalaciones relacionadas", ha resaltado.

El Gobierno de Bashar al Asad entregó una declaración de su arsenal de armas químicas a la OPCW el mes pasado, pero los detalles no han sido revelados. Expertos en armas químicas creen que Siria cuenta con unas mil toneladas de gas sarín, mostaza y VX, parte de la cual está almacenada en bruto y otra cargada en misiles o cohetes.

En virtud del acuerdo facilitado por Estados Unidos y Rusia el mes pasado, Siria se comprometió a desmantelar todas las instalaciones de producción y ensamblaje de este tipo de armas para noviembre. Su programa completo de armas químicas debe quedar desmantelado antes del 30 de julio de 2014.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5