Click acá para ir directamente al contenido

La pesadilla de Puerto Rico: Han sufrido más 1.200 temblores en dos semanas

La isla vive una inusual actividad sísmica que este sábado 11 de enero volvió a golpear con un movimiento telúrico de magnitud 5.9, uno de los más poderosos en un siglo. Según la NASA, algunas zonas de este territorio se han desplazado hasta 14 centímetros.

24Horas.cl Tvn

© Reuters

Domingo 12 de enero de 2020

Aún con la larga sombra del huracán María a sus espaldas, Puerto Rico vuelve a vivir días bajo el azote de la naturaleza. Desde el 28 de diciembre, más de 1.200 temblores sacuden este estado asociado de Estados Unidos, con más de un centenar de ellos llegándose a sentir.

Este sábado 11 de enero fue un sismo de magnitud 5.9 el que sacudió a la isla, siendo el más fuerte desdo temblor 6,4 que se registró el martes. Ese último es el más potente en golpear Puerto Rico en un siglo.

Tal y como ha sucedido con todos los sismos que se han vivido, el de este sábado también tuvo una baja profundidad; apenas cinco kilómetros bajo tierra. Su epicentro fue cerca de Guánica, un municipio del sur, de acuerdo con los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos. El movimiento telúrico del martes también fue en esta zona.

“Se estremeció todo esto, estuvo un buen rato hasta que cedió, pero siguió temblando poquito a poco y así se ha mantenido todo el día”. Es el relato de Miguel Santiago Vargas, un residente de Guánica a quien la sacudida lo sorprendió dentro de la casa rodante en la que vive.

Los temblores se han cobrado ya la vida de una persona y han causado daños por 110 millones de dólares con afectaciones sobre 539 estructuras, según datos preliminares. Además, más de 4.000 personas están viviendo en refugios y también hubo apagones a gran escala, aunque ya este sábado la Autoridad de Energía Eléctrica comunicó que el servicio se había restablecido en un 96%.

Ante esta situación, la gobernadora Wanda Vázquez declaró el estado de emergencia el martes. La mandataria anunció el desembolso de dos millones de dólares para los municipios más afectados por esta situación. Son las localidades de Ponce, Peñuelas, Utuado, Guánica, Guayanilla y Yauco.

Un extraño fenómeno que ha desplazado parte de Puerto Rico

Según un reporte de la NASA , algunas zonas del sur de Puerto Rico se han desplazado hasta 14 centímetros. Así se refleja en imágenes satelitales de antes y después de los sismos.

Víctor Huérfano, el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, espera aún más réplicas tras el gran estremecimiento del martes. “Va a repotenciar una situación inestable”, manifestó.

Para intentar superar este episodio sismológico, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el envío de un equipo de 31 especialistas en desastres. La misión es “asistir a la isla en reconstrucción y recuperación”, asegura un comunicado de la Oficina del Gobernador para Servicios de Emergencia.

Estarán 16 días trabajando con efectivos de seguridad pública de Puerto Rico, colaborando en labores como remoción de escombros y asesoramiento de crisis, entre otras áreas.

Fuente: F24