La policía de Copenhague creía haber matado este domingo por la mañana al presunto autor dos ataques contra una sinagoga y un debate sobre islam y libertad de expresión que dejaron dos muertos y cinco heridos en la capital danesa.
"Creemos que el mismo hombre estaba detrás de los dos tiroteos y creemos también que la persona que fue abatida por la policía [...] es la persona que está detrás de los dos ataques", dijo un portavoz de este cuerpo de seguridad, Torben Moelgaard Jensen, en una rueda de prensa matutina.
Un ciudadano de 55 años murió el sábado por la tarde tiroteado en el centro cultural de Krudttonden, y un joven judío perdió la vida en la madrugada del domingo en el exterior de la sinagoga de Krystalgade, la más importante de ciudad. Cinco policías resultaron heridos en los dos ataques.
Agentes de la fuerza de seguridad, que había lanzado un importante operativo para encontrar al sospechoso de los ataques, abatieron el domingo al sospechoso en el barrio de Nørrebro, después de que éste abriera fuego contra ellos cuando trataron de interpelarlo.
En el centro cultural Krudttonden, un hombre de 55 años murió y tres policías resultaron heridos el sábado poco antes de las 15H00 GMT, después de que un hombre armado con un subfusil atacara a la concurrencia a un debate titulado "Arte, blasfemia y libertad".
En el coloquio, se encontraba el autor de las caricaturas de Mahoma, Lars Vilks, publicadas en 2007, que ya había sido víctima de un intento de asesinato y vive bajo protección policial desde que dibujó la viñeta.
También estaba el embajador de Francia en Dinamarca, François Zimeray.
Un joven judío murió tras recibir un tiro en la cabeza en un ataque cerca de la principal sinagoga de Copenhague, un incidente ocurrido en torno a la 01H00 GMT del domingo. Dos agentes fueron heridos.
Michael Gelvan, presidente del Consejo de Seguridad Judío Nórdico, una asociación comunitaria, informó que la víctima era un joven judío que estaba encargado del "control de los accesos" al edificio, donde se estaba celebrando una ceremonia.
"La policía estaba en el lugar. Una persona vino y comenzó a disparar", dijo el portavoz de la policía, Allan Teddy Wadsworth-Hansen. "Los dos policías que estaban allí fueron alcanzados, uno en el brazo y otro en la pierna. Ambos están siendo atendidos. Sus vidas no están en peligro", agregó.
Fuente: 24Horas.cl con información de AFP