Click acá para ir directamente al contenido

La prensa internacional sobre Chile: "Presidente, los chilenos quieren cambios, no palabras"

The Guardian, otro de los medios británicos que han reportado la crisis en Chile, publica la crónica de su corresponsal en la que se recogen denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de militares.

24Horas.cl Tvn

Martes 22 de octubre de 2019

Las imágenes de cacerolas, disturbios, destrozos y militares en las calles se han puesto en el centro de la cobertura que la prensa internacional esta haciendo de la crisis que atraviesa Chile.

El diario El País de España aseguró que las protesta social desbordó al gobierno, además dedicó un editorial en el que asegura que la democracia chilena tiene los recursos para restablecer la normalidad en las calles y asegura que el toque de queda debe ser revocado lo antes posible.

La revista The Economist asegura que los actuales disturbios  dañan la imagen de estabilidad del país, una imagen que el presidente Sebastián Piñera ya no tiene tiempo de cambiar de cara a los líderes que asistirán a eventos como la APEC y la COP 25. La publicación británica lanza duras críticas a las acciones del ejecutivo frente a las protestas.

"La respuesta del gobierno fue inepta. En lugar de escuchar las peticiones de los manifestantes, fueron reprimidos. El presidente Piñera dio un discurso divisivo en el que puso a los chilenos a escoger entre violencia y democracia".

The Guardian, otro de los medios británicos que han reportado la crisis en Chile, publica la crónica de su corresponsal en la que se recogen denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de militares.

La BBC titituló: "Protestas en Chile: Las élites empresariales y políticas apretaron la tuerca más de lo que tenían que apretar" y publicó un video en el que explica las causas del estallido social.

El diario francés Le Monde publicó un artículo titulado "Presidente, los chilenos quieren cambios, no palabras" en el que se recogen testimonios de los manifestantes que se muestran escépticos antes las nuevas promesas del ejecutivo.

Y medios argentinos como Clarín y TN han hecho eco del audio filtrado de la conversación de la primera dama, Cecilia Morel, y lo califican como "escandaloso".

La crisis de Chile se reflejó en el Washington Post con la columna del editor de Bloomberg , John Authers, en la que asegura que "si esto pasa en Santiago puede pasar en cualquier parte del mundo" y termina haciendo una alusión próxima Cumbre de la APEC, señalando que si los presidentes de EEUU y China quieren tener una idea del daño que provoca su guerra comercial, en Chile tendrán la oportunidad de verlo.