Click acá para ir directamente al contenido

La señora K va por YPF

La disputa entre Cristina Fernández y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) podría finalizar este jueves, cuando la mandataria anuncie que el Estado argentino pasará a controlar un porcentaje de la compañía.

24Horas.cl TVN

Miércoles 11 de abril de 2012

Los rumores sobre una reestatización de la compañía petrolera YPF siguen y fuerte. Ahora la expectación está concentrada en la cadena nacional que emitirá la presidenta argentina, Cristina Fernández, este jueves en la que comunicaría que la empresa pasaría a tener capitales públicos y privados.

Este posible anuncio fue anticipado por el gobernador de la locaidad de Neuquén, Jorge Sapag, quien dijo que el gobierno transandino tenía la intención de convertir a YPF en una sociedad mixta, donde el Estado tuviera un papel protagónico.

Por esto, CFK agendó una reunión para este jueves con los gobernadores de las provincias petroleras: Formosa, Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La cita realizará un día después de que la sureña provincia de Santa Cruz decidiera hoy retirar a YPF la licencia para operar en tres áreas en ese distrito y de que el presidente de la compañía petrolera, Antonio Brufau, llegara a Argentina a solicitar una audiencia con el gobierno.

El conflicto gubernamental con la empresa comenzó en enero, cuando YPF perdió más de un 30 por ciento de su valor en bolsa. En esa ocasión Fernández acusó  también que hubo una caída en la producción por falta de inversión de la compañía.

YPF es controlada por Repson, con un 57,43% y el grupo argentino Petersen con un 25,46 %. La empresa ya anunció que durante el 2012 invertirá en Argentina unos 3.400 millones de dólares, lo que supera lo hecho durante el año pasado.