Click acá para ir directamente al contenido

La próxima semana se sabrá el futuro de Chávez

Secretario general de la Organización de Estados Américanos afirmó el tema se resolverá pronto.

24horas.cl Tvn

Viernes 22 de febrero de 2013

Hugo Chávez lleva 70 días sin aparecer públicamente. A pesar de estar ya en suelo venezolano, las incógnitas sobre su estado de salud se mantienen. El último parte médico, entregado este jueves por el Ministro de información, Ernesto Villegas, hablaba de un empeoramiento de su condición, por culpa de una infección respiratoria.

No se conoce cuando podrá el presidente venezolano jurar su cargo y comenzar a ejercer sus funciones, que, según el chavismo, nunca ha abandonado.

El tiempo pasa, y la situación se vuelve cada vez más insostenible para el vicepresidente Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Una situación que podría resolverse pronto, según el secretario general de la Organización de Estados Américanos (OEA), José Miguel Insulza, quien aseguró en París que la próxima semana se conocerá el futuro de Chávez.

“El tema será resuelto la próxima semana, ya sabremos cuál será la situación del presidente y si va a poder gobernar o no”, declaró Insulza, quien dictó una conferencia sobre la democracia en América del Sur en la casa de América Latina en París.

Un optimismo que no mantiene la oposición venezolana. La principal alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), considera que la ausencia pública del presidente "evidencia que su situación es mucho más grave de lo que quiere reflejar el Gobierno”.

El secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina, consideró que el último informe ofrecido por el gobierno, en el que se reconocía una evolución "que no ha sido favorable", acentúan las preguntas y la incertidumbre" sobre su enfermedad.

"Durante más de dos meses no sabemos verdaderamente el destino del presidente, en dónde está, cómo está y cuáles son sus condiciones", señaló Medina. "Lo que sí evidencia es que no está en capacidad de ejercer las funciones que tiene".