Son más de 50 incendios los que han afectado a la zona oeste de Estados Unidos, pero el avión Supertanker, que se hizo famoso en nuestro país durante este verano, no ha podido volar ya que las autoridades no han permitido que entre en funcionamineto.
Mientras miles de hectáreas se queman, el Boeing 747 especialmente adaptado para combatir el fuego, más conocido como Global Supertanker, permanece en tierra, impedido por el Servicio Forestal de ese país para poder actuar en el control oportuno de las llamas.
Por su parte, el CEO de la compañía, Jim Wheeler, dijo a CBS news que "somos los más grandes del mundo - no hay nadie por ahí que se acerque", dijo Jim Wheeler, a CBS news. La empresa convirtió un jet de pasajeros de la serie 747-400, uno de los aviones más grandes, en el extintor de incendios más potente que existe.
Pero para habilitar las operaciones, se debe contar con el permiso del Servicio Forestal de los Estados Unidos, un organismo que cumple funciones similares a los de Conaf en Chile. "El factor de frustración es excepcionalmente alto", dijo Wheeler. "Es muy difícil ver la propiedad quemada y las vidas perdidas, y no podemos entrar y ayudar".
Las autoridades aun no han dado declaraciones explicando los motivos de dicha decisión, pero algunos argumentan que se debe a controles de presupuesto por parte del Servicio Forestal, por lo que estarían intentando retrasar el funcionamiento del avión que tiene un costo de operación de 250.000 dólares al día.
Recordar que durante el mes de junio pasado, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregó un informe que revelaba la baja efectividad que tuvieron ciertas naves como el Supertanker e Ilyushin-76, durante los últimos incendios forestales de la zona centro y sur del país. En dicho documento, el Supertanker registró una efectividad del 13,61%. Por su parte, la nave rusa Ilyushin-76 obtuvo un 35,28%.
Desde la cuenta oficial de Twitter, Global Super Tanker, confirmaron el rechazo del servicio forestal estadounidense para operar el avión y así controlar los incendios que afectan a la zona.
In @CBSThisMorning: A new firefighting tool is sitting idle because @forestservice won't let it fly. #supertanker https://t.co/a3A27zC8A9
— Global SuperTanker (@GlobalSuperTank) 17 de julio de 2017