Click acá para ir directamente al contenido

La relación entre los atentados de Bruselas y el último detenido por ataques en París

La Policía belga ha detenido esta mañana a otro terrorista vinculado con Abdeslam, el responsable de la logística del 13-N, quien estaba planeando "algo en Bruselas", según las autoridades.

Carmen Aguilar

Martes 22 de marzo de 2016

El último terrorista yihadista detenido en Bélgica es Najim Laachraoui, cuya identidad falsa es Soufiane Kayal. Su arresto se producía esta mañana, coincidiendo con los atentados en Bruselas que han dejado, al menos, 34 muertos.

Laachraoui estaba vinculado a Salam Abdeslam, uno de los autores de los ataques del 13 de noviembre en París que causó 130 muertos, detenido el pasado viernes, y que, de hecho, es el supuesto responsable de la logística y la organización de los comandos.

Laachraoui ayudó a escapar de Francia a Abdeslam, por lo que la Policía lo consideraba como un sujeto "altamente buscado" por las represalias que podría cometer tras la detención del que se considera el líder de la cédula yihadista.

ESTABA PLANEANDO "ALGO EN BRUSELAS"

El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, aseguró este domingo que Abdeslam estaba planeando "algo en Bruselas".

 

"Hemos descubierto una nueva red alrededor de él en Bruselas", informó Reynders el domingo, quien señaló que podría "ser real" la intención de volver a actuar en la capital belga, ya que "hemos encontrado gran cantidad de armas".

El ministro dijo además que habían descubierto "a más de treinta personas implicadas en los ataques (de París), pero estamos convencidos de que hay más".

DEBÍA INMOLARSE PERO "SE ECHÓ ATRÁS"

Un día antes, el fiscal de París, François Molins, reveló que Abdeslam había confesado en un primer momento que debía inmolarse en el Estadio de Francia el 13 de noviembre, pero al final "se echó atrás".

 

Molins recordó, también, que el comunicado de reivindicación de los atentados del Estado Islámico mencionaba un ataque en el distrito 18 de París, que no sucedió. Fue allí donde Abdeslam dejó el coche, después de llevar a los otros tres suicidas.

El terrorista más buscado de Europa fue detenido el viernes junto con otras cuatro personas. La justicia francesa pide su extradición al país donde se perpetraron los ataques, pero su abogado Sven Mary señaló que su cliente se opone a la entrega. Esta negativa solo podrá demorar el proceso hasta un máximo de tres meses.

Mary, además, pretende denunciar al fiscal de París, François Molins, por violar el secreto de sumario por esta última comunicación sobre las intenciones del terrorista en el Estado de Francia.

 

Junto con Abdeslam, la Policía belga detuvo a Monir Ahmed Alaaj, quien se enfrenta a los mismos cargos de participación en el atentado terrorista y pertenencia a una organización de este tipo.

De los otros tres detenidos, uno está acusado de participar en actividades terroristas y ocultar a criminales; el segundo, por ocultar criminales, mientras que el tercer detenido fue dejado en libertad sin cargos.