La soprano Montserrat Caballé pacta seis meses de cárcel por fraude fiscal

La soprano Montserrat Caballé pacta seis meses de cárcel por fraude fiscal

La diva había sido imputada por defraudar medio millón de euros a la Hacienda pública española en 2010 haciendo ver que vivía en Andorra.

24Horas.cl TVN
23.12.2014

La soprano Montserrat Caballé ha llegado a un acuerdo con la fiscalía española por el que acepta seis meses de prisión que no tendrá que cumplir, y una multa de 240.000 euros por fraude fiscal, informaron este martes los medios españoles.

La diva había sido imputada por defraudar medio millón de euros a la Hacienda pública española en 2010 haciendo ver que vivía en Andorra, un pequeño principado en los Pirineos en la frontera entre España y Francia que hasta 2010 estaba incluido en la lista "gris" de paraísos fiscales elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuando en realidad realidad vivía en Barcelona (noreste de España).

Ninguna fuente judicial estaba inmediatamente disponible para confirmar la información.

Según la prensa, el acuerdo al que ha llegado evitará que la diva tenga que ir a juicio. La soprano, que ya ha devuelto la suma defraudada, firmó este martes el escrito de conformidad con el pacto y ahora deberá ratificarlo ante un juez de lo penal para evitar el juicio.

Según la acusación de la fiscalía, Caballé, de 81 años, pidió "en el año 2010 que diferentes conciertos que hizo en el extranjero fuesen pagados a una empresa en Andorra como si ella tuviese residencia allí cuando en realidad residía en Barcelona". 

"Consideramos que defraudó 500.000 euros ese año", precisó una fuente judicial a la AFP en abril pasado cuando la soprano fue imputada.

La soprano, cuya salud no es muy buena, dijo ante el juez -- quién le tomó declaración en su domicilio en mayo -- que realizó esos conciertos, pero sin tener nada que ver con esa sociedad andorrana, según ella una empresa de organización de conciertos ajena a su familia.

No obstante, Caballé devolvió el dinero supuestamente defraudado, y, entonces, según la prensa española, comenzaron las negociaciones entre la soprano, la fiscalía y la Agencia Tributaria española para llegar a un acuerdo y evitar el juicio.

Nacida el 12 de abril de 1933 en el seno de una humilde familia barcelonesa, Caballé se convirtió en los años 1970 en una soprano de renombre mundial.

Fuente: AFP

Foto: Reuters

 

TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5