Click acá para ir directamente al contenido

La UE prevé concesiones para calmar al Reino Unido

Los líderes europeos se comprometen a abordar las presiones británicas para que el bloque continental se modernice, luego que David Cameron perdiera su pulso para evitar que Jean-Claude Juncker presida la Comisión Europea.

24Horas.cl TVN

Viernes 27 de junio de 2014

Los líderes de la Unión Europea nominaron en una cumbre este viernes al exprimer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, como presidente del órgano ejecutivo del bloque, la Comisión Europea, a pesar de las fuertes objeciones del primer ministro británico, David Cameron, quien dijo que la decisión podría dificultar la permanencia de Reino Unido en el bloque.

Otros líderes inmediatamente trataron de apaciguar a Cameron -y al creciente electorado euroescéptico británico- prometiendo responder a las preocupaciones de Londres sobre el futuro de la UE y revisar el proceso para la elección de los próximos presidentes del máximo órgano europeo.

En una votación sin precedentes forzada por Cameron, el Consejo Europeo aprobó la nominación por 26 votos a dos, dijo un responsable británico. Solo Cameron y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, votaron en contra.

Cameron, enfrentándose a peticiones en su propio país para abandonar el bloque de 28 naciones, había montado una vehemente campaña para desafiar el habitual consenso de la UE y negar el cargo a Juncker basándose en que el experimentado político, de 59 años, era un federalista de la vieja escuela comprometido con ampliar los poderes de la Unión.

El resultado de la votación puso de manifiesto el aislamiento de Reino Unido dentro del bloque del que ha sido miembro semindependiente desde 1973.

"El trabajo de mantener a Reino Unido en una UE reformada se ha complicado", dijo Cameron tras su derrota. "El trabajo se ha complicado, las apuestas están más altas, la batalla para reformar esta organización será más larga y más dura, sin duda".

En una Europa que clama por reformas, sus líderes han optado por un "veterano de Bruselas", dijo el británico.

Juncker, de centroderecha, debe ahora comparecer ante el Parlamento Europeo y ganar la votación de ratificación prevista para el 16 de julio en su agenda política.

Los líderes de la UE celebrarán otra cumbre ese mismo día para decidir quiénes ocuparán los otros puestos de relevancia en la dirección del bloque, incluyendo un sucesor para el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, un nuevo responsable de política exterior y al nuevo zar de la política económica.

Responsables presentes en la sala durante la elección de Juncker dijeron que muchos líderes expresaron su simpatía por la posición de Cameron antes de la votación y que no hubo algarabía tras la elección a mano alzada.

PREOCUPACIONES

Justo después de la votación, se acordó añadir varios puntos a su declaración final diciendo que las preocupaciones británicas sobre el futuro de la UE "tendrían que ser abordadas" y que el principio de una "unión cada vez más estrecha" -una pesadilla para los euroescépticos británicos- permite diferentes caminos para la integración de los diferentes países.

Reino Unido, por ejemplo, se ha mantenido fuera del proyecto de unión económica y de la zona de libre movimiento de viajeros, la zona Schengen.

También prometieron revisar el proceso de designación para futuros presidentes de la Comisión una vez que el nuevo ejecutivo de la UE tome posesión, un guiño a las objeciones británicas a lo que Cameron llama una toma de poder por parte del Parlamento europeo.

La canciller alemana, Angela Merkel, deseosa por mantener a Reino Unido en la UE, dijo: "Creo que las conclusiones que hemos acordado mostraron que estamos listos para asumir las preocupaciones de Reino Unido seriamente. Toda la agenda estratégica refleja el deseo británico, que yo comparto, de una Unión Europea moderna, abierta, eficiente".

La disputa es una de las más públicas y personales de la Unión Europea en una década, dañando los esfuerzos de presentarse unidos en un momento en que el bloque se recupera de una crisis económica y quiere reforzar su imagen mundial.

La candidatura de Juncker se debatió en el segundo día de una cumbre de la UE, que comenzó el jueves con una muestra de la unidad moderna europea en una ceremonia en la ciudad belga de Ypres para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial.

Además de la presidencia de la Comisión, uno de los cargos con más poder en la UE que afecta a 500 millones de personas, la cumbre debatió la política energética y firmó acuerdos de libre comercio y asociación con Ucrania, Georgia y Moldavia, aumentando la influencia de la UE en el este exsoviético pese a la oposición de Moscú.

Fuente y foto: Reuters