Click acá para ir directamente al contenido

Lampedusa exige soluciones al problema de la inmigración

Protestas de vecinos de la isla italiana para recibir la visita del presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, y del primer ministro italiano, Enrico Letta.

24horas.cl Tvn

Miércoles 9 de octubre de 2013

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, visitó junto con el primer ministro italiano, Enrico Letta, la localidad de Lampedusa, donde la semana pasada naufragó un barco con más de 500 inmigrantes, de los cuales fallecieron cerca de 300.

Cansados de que esta situación se repita, los vecinos de esta ciudad italiana recibieron a los mandatarios al grito de "¡asesinos!" y de "¡vergüenza!".

Más de veinte personas se congregaron al paso de la comitiva oficial para expresar su indignación ante la nula respuesta de la Unión Europea en materia de inmigración.

Los manifestantes han continuado sus protestas durante toda la visita de la delegación a la isla. Además de mostrar su indignación, protestaron por que los mandatarios evitaron visitar el centro de acogida de inmigrantes durante esta visita, algo que consideraban una "vergüenza". El centro se encuentra completamente desbordado.

"Ignoradlos. Los tenéis en la conciencia" o "basta con las pasarelas" y "los derechos de los lampedusanos a la deriva", son algunas de las pancartas se han podido ver al paso de los autos oficiales.

El Gobierno italiano y la Comisión Europea han acordado tratar el tema de la inmigración ilegal durante el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los próximos 24 y 25 de octubre.

Barroso ha afirmado que la Unión Europea "no puede mirar hacia otro lado" en el tema de la inmigración.

"El problema de Italia tiene que ser percibido como un problema de toda Europa. Tenemos que reaccionar de manera adecuada. Europa no puede mirar hacia otro lado cuando hay barcos que se hunden y se destrozan cientos de vida", ha manifestado.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados calcula que solo en aguas italianas han muerto cerca de 3.000 inmigrantes.