Click acá para ir directamente al contenido

Lanzamiento exitoso, objetivo fallido

Al parecer las condiciones climáticas en Norcorea no impidieron que este jueves se lanzara el satélite de observación. Minutos después la cadena ABC News informó que el lanzamiento habría resultado fallido, citando a funcionarios estadounidenses.

24Horas.cl TVN

Jueves 12 de abril de 2012

El lanzamiento del cohete anunciado por Corea del Norte es hoy una realidad, según informaron fuentes oficiales de Estados Unidos y Corea del Sur. Pyongyang siguió con su idea de probar su tecnología, sin escuchar las advertencias realizadas por el G8.

El país asiático había dicho que la ventana de lanzamiento era de una semana, lo que coincidía con la celebración del centenario del nacimiento de Kim Il Sung, líder comunista. Los funcionarios espaciales habían mostrado este miércoles el centro de control de la operación a los periodistas e informaron que el misil era cargado con combustible.

Inicialmente se había informado que las condiciones climatológicas habían impedido el lanzamiento de este jueves, pero fuentes oficiales de Estados Unidos y Corea del Sur lo dieron como un hecho.

El G8 -que incluye a Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos- estaba en contra del lanzamiento de este cohete, pues lo consideran una provocación y un paso hacia la construcción de misiles balísticos. El grupo hoy renovó sus amenazas de llevar a Corea del Norte al Consejo de Seguridad de la ONU para posibles sanciones.

De hecho, el parlamento japonés adoptó el jueves una resolución de condena en caso de que el cohete sea lanzado.

"Un lanzamiento es una provocación grave que afectaría la paz y estabilidad en la región que incluye nuestro país", dijo el primer ministro Yoshihiko Noda, al leer una resolución adoptada por unanimidad en la cámara baja del parlamento. "Pedimos a Corea del Norte que se abstenga y no realice el lanzamiento".

En tanto, Corea del Norte niega que el lanzamiento tenga otros fines que no sean pacíficos, como la colocación en órbita del satélite Kwangmyongsong-3, diseñado para transmitir imágenes e información sobre cosechas y agricultura.