Click acá para ir directamente al contenido

Las 10 frases que marcaron el emotivo discurso de despedida de Barack Obama

El mandatario agradeció al pueblo estadounidense y a su familia, generando una ovación de las más de 18 mil personas que lo escucharon en Chicago.

24Horas.cl TVN

© Foto: AFP

Miércoles 11 de enero de 2017

Barack Obama se despidió de la ciudadanía estadounidense a través de un emotivo discurso de despedida, el cual marca su fin como mandatario del país del norte a la espera de que asuma Donald Trump, el próximo 20 de enero.

Sus palabras estuvieron marcadas por el agradecimiento hacia las personas y, sobre todo, a su familia, provocando la ovación de 18 mil personas que llegaron a Chicago para escuchar a la autoridad que se vio visiblemente emocionado.

 

Asimismo, trató temas de contingencia nacional e internacional, por lo que te dejamos cuáles fueron las 10 frases más destacadas del momento:

1) "La democracia requiere un sentimiento básico de solidaridad, la idea de que más allá de nuestras diferencias estamos en esto juntos. Crecemos o nos hundimos juntos".

2) "Todos nosotros, independientemente del partido político, tenemos que lanzarnos a la tarea de reconstruir nuestras instituciones democráticas, y tratar de reducir la corrosiva influencia del dinero en nuestra política".

3) "Estados Unidos es más fuerte que hace ocho años aunque el racismo sigue siendo la fuerza divisiva del país".

4) "Si hace ocho años les hubiese dicho que abriríamos un nuevo capítulo con los cubanos (...) tal vez me habrían respondido que tenemos las miras demasiado altas. Pero es lo que hicimos. Es lo que ustedes hicieron"

5) "Podemos y debemos discutir sobre la mejor forma de abordar el problema del cambio climático. Pero simplemente negar el problema, no solo traiciona a futuras generaciones, sino que también traiciona el espíritu esencial de nuestro país".

 

6) "Estados Unidos no se debilitó con esos recién llegados (refiriéndose a las inmigrantes); ellos abrazaron los principios de esta nación, y con eso el país fue fortalecido".

7) "Ustedes (la ciudadanía) han cambiado el mundo, el futuro está en buenas manos".

8) "Les pido que crean. No en mi capacidad de promover un cambio, sino en la capacidad de ustedes (...) "Sí, podemos. Sí, lo hicimos".

9) "Malia y Natasha (sus hijas) se transformaron en mujeres, bondadosas, soportaron la carga de estar en el foco de todo, pero de todo lo que he hecho de lo que más que me enorgullezco es de ser su padre".

10) "Michelle Obama, en los últimos 25 años no sólo ha sido mi esposa, la madre de mis hijas, sino que mi mejor amiga. Hiciste de la Casa Blanca un lugar de todos. Tú me has enorgullecido a mí y a todo nuestro país".

Último discurso de Barack Obama como presidente de Estados Unidos

Último discurso de Barack Obama como presidente de Estados Unidos

El mandatario llamó a mantener la unión a pesar de las diferencias y a mantener la fe.