Click acá para ir directamente al contenido

Las casas de tortura y descuartizamiento encontradas en centro de Bogotá

En el marco del operativo, se confirmó la liberación de 200 menores víctimas de explotación sexual, que se suman a los más de 1.500 habitantes de calle esclavizados.

Agencia AFP

Miércoles 1 de junio de 2016

Casas de tortura y descuartizamiento fueron encontradas en pleno centro de Bogotá, en la zona de mayor expendio de drogas de Colombia, durante una operación policial iniciada el fin de semana.

La zona, conocida como "Bronx", es dominada por una organización dedicada al narcotráfico. Cerca se encuentran dependencias del Ejército y de la Policía, incluso la Casa de Nariño, sede de la Presidencia.

En el marco del operativo, la alcaldía capitalina había confirmado la liberación de 200 menores víctimas de explotación sexual, que se suman a los más de 1.500 habitantes de calle esclavizados que fueron trasladados en los últimos días a centros de acogida para su rehabilitación.

"La vida de un ser humano en el Bronx pendía de un hilo, en cualquier momento, por cualquier error podía ser asesinado, picado, tirado a los perros, a los caimanes o desaparecido en lo que se llamaban las canecas con ácido", comenta Juan Cristóbal Esguerra, liberado en el operativo.

Desde 2002, las bandas criminales crearon un músculo armado en el barrio, formado por ex paramilitares y ex miembros de la Fuerza Pública con el objetivo de hacerse con el control del tráfico de armas no solo en Bogotá, sino en toda Colombia informó el director del cuerpo técnico de investigación de la fiscalía. 

La operación que dejó 11 detenidos, empezó a fraguarse hace aproximadamente un año, cuando dos miembros de la Fiscalía fueron secuestrados en esa zona, y tras su liberación, alegaron torturas durante su cautiverio.