Click acá para ir directamente al contenido

Las dos Coreas se reúnen en su primer encuentro en dos años

En otra señal de alivio de las tensiones, el viernes el Norte reabrió una línea caliente de Cruz Roja con el Sur.

Erwin Acevedo

Domingo 9 de junio de 2013

Corea del Norte y del Sur se reunieron el domingo para un encuentro de trabajo en una localidad fronteriza, informó el Ministerio surcoreano de Unificación, las primeras negociaciones oficiales entre los dos países rivales en más de dos años.

La tensión en la península de Corea se ha reducido en el último mes, tras un fuerte aumento en las semanas anteriores después de que la ONU reforzara las sanciones contra Pyongyang por su tercera prueba nuclear, llevada a cabo en febrero.

En otra señal de alivio de las tensiones, el viernes el Norte reabrió una línea caliente de Cruz Roja con el Sur.

El encuentro determinará el estado de ánimo para la reunión a nivel ministerial programada para la próxima semana. Las dos Coreas no se han reunido desde febrero de 2011.

Pyongyang aceptó el sábado la propuesta de Seúl de reunirse en la localidad tregua de Panmunjom, dos días después de proponer unas negociaciones para normalizar los proyectos comerciales, entre ellos el polígono industrial conjunto.

A principios de abril, retiró sus 53.000 trabajadores de la zona industrial de Kaesung y suspendió las operaciones. Corea del Sur los retiró a primeros de mayo.

Después de que Pyongyang propusiera primero las negociaciones esta semana, Seúl respondió invitando al Norte a un encuentro ministerial en su capital el 12 de junio para abordar varias cuestiones, también la separación de las familias durante la guerra de 1950-53.

Este fin de semana, el presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Barack Obama, abordaron la cuestión de Corea del Norte - aliada de Pekín - en la cumbre celebrada en California. Ambos dijeron que buscarían modos de reforzar las relaciones en retos como el norcoreano.