Click acá para ir directamente al contenido

Acusación de las Farc contra ex presidente Uribe

"Canciller" de las Farc acusa a ex presidente de Colombia de retrasar el proceso de paz entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Paz Oyarzún

Lunes 8 de octubre de 2012

Según denunció "Ricardo Téllez", conocido como el canciller de las Farc, el ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe, "es el único que está boicoteando el diálogo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el gobierno de Juan Manuel Santos", dijo.

El guerrillero se encuentra en La Habana preparando  el inicio de las conversaciones con el Ejecutivo colombiano, que comenzarán el próximo 17 de octubre en Oslo. "El diálogo lo apoyan Estados Unidos, la Unión Europea, el Vaticano, muchos países, personalidades del movimiento asociativo en Colombia. El único que intenta poner palos en las ruedas es un pequeño movimiento de extrema derecha liderado por el ex Presidente Alvaro Uribe", agregó.

Tras seis meses de conversaciones secretas, el Gobierno y las Farc suscribieron el 26 de agosto un acuerdo para la terminación del conflicto con el compromiso de abrir un proceso de paz con cinco puntos a cumplir: las garantías del ejercicio de oposición política y la participación ciudadana; el fin del conflicto armado y la reinserción de los guerrilleros en la sociedad; la búsqueda de una solución al problema del narcotráfico, y los derechos de las víctimas.

Además, el canciller Téllez aseguró que su organización aboga por establecer una tregua y el diálogo que termine con el conflicto, pero es el Ejecutivo quien se niega a esto. El guerrillero dijo estar dispuesto a dialogar y espera que le gobierno ponga de su parte para que las conversaciones sean fructíferas.