Click acá para ir directamente al contenido

Las FARC llegan sin rencor a la negociación

Rodrigo Londoño, máximo comandante de las FARC se refirió a la negociación con Colombia.

Francisco Guerrero

Martes 4 de septiembre de 2012

El máximo comandante de la guerrilla colombiana de las FARC dijo que llegan al diálogo de paz con el Gobierno sin rencores ni arrogancia, una actitud que podría facilitar la negociación para poner fin al conflicto interno de casi 50 años.

Las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla activa más antigua del hemisferio, fueron acusadas en el pasado de mantener una posición inflexible durante los procesos de paz y los analistas creen que eso hizo fracasar los esfuerzos.

"Llegamos a la mesa de diálogos sin rencores ni arrogancia", dijo Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o "Timochenko" en un video publicado el lunes en un sitio de internet usado por el grupo rebelde para difundir sus mensajes (http://frentean.blogspot.com/?zx=aebd88777fb11710)

Es el primer pronunciamiento de la guerrilla, una semana después de que el presidente Juan Manuel Santos anunció que su Gobierno mantiene conversaciones exploratorias con las FARC.

"Creo que es evidente, queda claro que hay un compromiso de las FARC", dijo Carlos Lozano, analista y miembro del grupo colombianos y colombianas por la paz, refiriéndose al video con el mensaje del líder guerrillero.

Sin embargo, el corto mensaje del jefe guerrillero, que no se sabe cuándo ni dónde fue grabado, está en un sarcástico video musical en que aparecen guerrilleros con uniformes verdes, boinas negras, camisetas con la imagen estampada del Che Guevara e instrumentos musicales.

En el video cantan sobre la paz y se refieren a Santos como "Chucky" y el burgués.

"Ahí me voy para La Habana, esta vez a conversar, con aquel que me acusaba de mentir sobre la paz", dice la canción en el video.

Las noticias de paz surgen en medio de una intensificación del conflicto en diferentes zonas de Colombia, que ha impactado a sectores productivos como el petrolero, minero y energético, pero que también ha golpeado a la población civil.

Sigue la confrontación

Pese a que han sido debilitadas por una ofensiva militar apoyada por Estados Unidos en la que han muerto varios de sus comandantes y miles de combatientes han desertado, el grupo rebelde aún mantiene la capacidad de cometer ataques de gran impacto.

Con sus recientes acciones, las FARC, que cuentan con unos 8.000 combatientes y que son consideradas terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea, aparentemente intentan demostrar su poderío militar de cara a la eventual negociación de paz, según analistas.

El deterioro de la seguridad ha sido el principal factor que ha incidido en la caída de la popularidad del presidente Santos, quien en agosto cumplió la mitad de su periodo de cuatro años y comenzó un proceso de reorganización de su gabinete y de reorientación de sus principales políticas.

Las últimas negociaciones de paz con las FARC se produjeron durante el Gobierno del ex presidente conservador Andrés Pastrana y se extendieron entre 1999 y el 2002, pero fracasaron por una intensificación de los ataques y los secuestros por parte del grupo rebelde.

Esta semana se espera que Santos revele detalles sobre el inicio formal de las negociaciones con la guerrilla, que de acuerdo con el propio mandatario se iniciarán en unas semanas y según fuentes del Gobierno se instalarán en Noruega y luego se trasladarán a Cuba.

[Agencia Reuters]