Click acá para ir directamente al contenido

FARC pide indulto a Obama

El pedido a Washington fue hecho un día después de que la guerrilla colombiana liberara a cuatro trabajadores chinos que mantenía cautivos.

Oscar García

Viernes 23 de noviembre de 2012

Las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) hicieron un pedido formal al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que indulte al líder guerrillero, preso en ese país, Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad.

Según las FARC, la liberación de Trinidad sería un "inmenso aporte a la paz de Colombia” por parte del Gobierno de los Estados Unidos “con este gesto de humanidad”. Antes de su reelección este mes, el mandatario estadounidense expresó sus deseos para que las negociaciones de paz lleven a una Colombia "pacífica y próspera".

El llamado canciller de las FARC, Ricardo Téllez -conocido como Rodrigo Granda-, leyó un comunicado del grupo junto a una silueta de cartón de Trinidad a tamaño natural, antes de entrar al cuarto día de reuniones en La Habana.

Trinidad, cuyo verdadero nombre es Ricardo Palmera, cumple una condena de 60 años en una cárcel estadounidense. Su presencia en la mesa de diálogo ha sido reclamada por las FARC desde que comenzaron los acercamientos previos a la negociación iniciada el lunes.

Trinidad también participó en la fallida negociación entre 1999 y el 2002 durante el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana, en el que fue en ese entonces el tercer intento formal para lograr la paz. Fue capturado en Ecuador en el 2004, deportado a Bogotá y extraditado desde Colombia a Estados Unidos.

El pedido a Washington fue hecho un día después de que la guerrilla colombiana liberara a cuatro trabajadores chinos que mantenía cautivos.