Click acá para ir directamente al contenido

Este miércoles comenzaría diálogo de paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ratificaron que comenzarán la negociación.

Francisco Guerrero

Miércoles 17 de octubre de 2012

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC instalarán el miércoles en Noruega una negociación de paz, pese a los retrasos para el viaje de sus delegados, ratificaron ambas partes el martes.

"Reiteramos el cumplimiento de la cita por la paz de Colombia para el 17 de octubre, desarrollando una agenda que culminará el 18 por la tarde, tiempo de Oslo, con la instalación pública y rueda de prensa", dijo un comunicado conjunto del Gobierno y de la guerrilla.

Los negociadores del Gobierno de Colombia viajarán a Oslo desde Bogotá en las próximas horas, mientras que los de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) saldrán desde la capital cubana con destino al país europeo.

Las partes aseguraron que tras la culminación de la fase exploratoria, que se realizó en Cuba, continuó el trabajo preparatorio para la instalación pública y formal de la mesa de diálogo en Noruega, antes de entrar de lleno a la negociación en La Habana, que busca acabar con casi cinco décadas de conflicto.

Según fuentes del Gobierno, fue necesario levantar las órdenes de captura contra los integrantes de las FARC que forman parte del equipo negociador, incluido Iván Márquez, el comandante de más alto rango en la mesa de diálogo y que es parte del secretariado, el máximo órgano de dirección política y militar de la guerrilla.

El trámite demoró varios días luego de que se notificó a la Interpol de la decisión del Gobierno de Colombia de suspender las ordenes de captura.

Los integrantes del equipo negociador de las FARC tienen órdenes de captura por delitos como narcotráfico, homicidio, secuestro, extorsión y rebelión.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, más conocido por el alias de "Timochenko", dijo que se presentaron problemas logísticos para el traslado a Cuba de Márquez.

[Agencia Reuters]