Medios de Corea del Sur hicieron eco de las conclusiones del informe Big Data comunicado por el Gobierno, donde se destaca que, entre otros grupos y tendencias, seguidores del K-Pop fueron muy activos en redes sociales desde el inicio del estallido social.
La cadena KBS emitió una nota donde cita medios chilenos y a autoridades de La Moneda, así como también expone comentarios en redes sociales sobre los seguidores de grupos asiáticos y la participación en las protestas.
반정부 시위의 배후 세력중에 #케이팝 팬들이 있다는 칠레 정부 보고서가 나와 거센 논란이 일고 있습니다. #KBS뉴스 #KBS https://t.co/3jzSVGg9Lg
— KBS 뉴스 (@KBSnews) December 24, 2019
"Un informe del Gobierno chileno divulgó que el K-pop influyó en las protestas sociales que estallaron hace dos meses en ese país", dijo el medio de comunicación.
Asimismo, remarcó que "el informe subraya que un 19,3% de dichos comentarios llegan desde exterior de Chile y señala a los seguidores de K-Pop como un motor de las manifestaciones, junto con la televisión rusa RT, la emisora venezolana Telesur y las personalidades de la izquierda de Argentina".
Por su parte, la cadena SBS también transmitió una nota sobre el caso, donde incluso expuso los memes que provocó la aparición de este género musical en el informe señalado.