Click acá para ir directamente al contenido

Leopoldo López: "El golpe a la democracia lo sigue dando Maduro"

Líder opositor venezolano habló desde la cárcel, a casi un mes de entregarse a las autoridades chavistas.

24Horas.cl TVN

Domingo 16 de marzo de 2014

A casi un mes de su detención, el líder opositor venezolano, coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López, explicó cómo está sobrellevando su cautiverio y analizó la crisis política de su país, donde se siguen sucediendo distintas marchas contra el oficialismo desde hace más de un mes. Protestas que hasta el momento han dejado un saldo de 28 muertos, casi 400 heridos y 41 investigaciones por violaciones de derechos humanos.

Fue a través de una misiva, escrita a mano con lápiz y papel, cómo López se ha comunicado con la prensa y sus seguidores, en respuesta a las preguntas del diario venezolano El Universal. Desde su celda, aseguró que no está arrepentido de haberse entregado a las autoridades chavistas, que lo habían acusado de pergeñar la violencia contra el Gobierno.

“Hice lo correcto, lo que me dictaba mi conciencia, mi convicción y mi espíritu de lucha por Venezuela. Yo estoy preso porque así lo decidí. A pesar de que me buscaban todos los cuerpos de seguridad, no me capturaron y no me iban a capturar. Yo me presenté voluntariamente y le di la cara al país a pesar de ser acusado por delitos que no cometí. Las otras opciones que tenía, el exilio o la clandestinidad, hubieran representado una verdadera prisión para mí”, afirmó.

Además, cuando se van a cumplir 30 días de privación de libertad, López aseguro estar en buenas condiciones físicas.

"Estoy preparado, física, mental, espiritual y familiarmente para asumir el tiempo, que Dios disponga que esté en la cárcel. Mi mejor compañera, en la soledad de la celda, es mi inocencia", agregó el opositor desde la prisión militar de Ramo Verde, donde permanece desde el pasado 19 de febrero.

Asimismo, Leopoldo López defendió en su escrito la continuidad de las protestas y sostuvo que los venezolanos tendrían que haber salido antes a las calles. “La respuesta masiva y pacífica de cientos de miles de venezolanos en las calles, durante un mes, nos han dado la razón. Hay un pueblo indignado al cual no le quedó otra. El régimen cerró todas las otras puertas. Quienes pensaban y piensan que el régimen se cae solo y claudica por la situación económica, se equivocan. Veámonos en el espejo de Cuba: ¿cuánto más íbamos a esperar? ¿Cincuenta años? Ya van quince", argumentó.

Durante sus reflexiones, el líder de Voluntad Popular acusó al presidente Nicolás Maduro de ser el verdadero gestor de un golpe de Estado en el país. "El golpe a la democracia, al bienestar y a la seguridad de los venezolanos lo dio y lo sigue dando Maduro. Ese es el verdadero golpe continuado que estamos viviendo. Yo asumo mi responsabilidad de haber convocado a la salida a la calle y a la protesta no violenta. Si tuviera que hacerlo de nuevo, lo volvería a hacer".

"Creo en un diálogo que nos permita avanzar hacia una salida. No creo en un diálogo teatral, que sólo sirva de fachada para darle estabilidad al régimen corrupto, ineficiente y antidemocrático de Maduro", continuó.

López explicó cómo es su día a día en la prisión, y cómo ocupa el tiempo organizando una rutina para evitar no quedar totalmente aislado. "No mato el tiempo, lo aprovecho. Decidí hacer de mi encarcelamiento una oportunidad. He desarrollado una rutina que comienza, todos los días, a las 6 de la mañana, y leo La Palabra del Día. Luego, de 6:30 a 8 de la mañana, hago ejercicio, entreno, desayuno y cumplo con un primer bloque de lectura de historia. En la tarde escribo y dedico un segundo bloque a la economía, con énfasis en temas petroleros, así como a la literatura. Antes de cenar vuelvo a entrenar y reviso los periódicos que me llegan. Trato de ser muy disciplinado porque estoy consciente de que el principal terreno de mi lucha, en la cárcel, son mi mente y mi espíritu", explicó.