Click acá para ir directamente al contenido

Libia acusa violación de su territorio en captura de miembro de Al Qaeda

El gobierno libio calificó la captura como un secuestro del que no tenía conocimiento, por lo que ha pedido explicaciones a Washington.

Erwin Acevedo

Domingo 6 de octubre de 2013

Estados Unidos capturó en Libia a uno de los hombres más importantes de Al Qaeda, involucrado en los atentados de 1998 contra las embajadas de Kenia y Tanzania, que dejaron 224 muertos y miles de heridos.

Un operativo que no estuvo exento de críticas, ya que el gobierno libio asegura que nadie les avisó de esta operación de inteligencia a la que calificaron de rapto.

Es la operación militar de Estados Unidos en Libia que terminó con la captura de uno de los hombres más buscados por la inteligencia norteamericana.

Este sábado y a plena luz del día las fuerzas militares se internaron en capital libia de Trípoli y dieron con Nazi al Ragye, uno de los líderes del Al Qaeda conocido como Anas al Libi, implicado en los atentados con bombas perpetrados en 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, y por el que se pedía una recompensa de 5 millones de dólares.

“Esperamos que esto deje claro que los Estados Unidos de América, nunca se detendrán en su esfuerzos para que rindan cuentas quienes realicen actos de terror. Esos miembros de Al Qaeda y otros grupos terroristas, literalmente pueden correr, pero no esconderse”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.

Una operación marcada por la polémica y las acusaciones, porque el gobierno libio calificó la captura como un secuestro del que no tenía conocimiento, por lo que ha pedido explicaciones a Washington.

Captura que se suma a la del líder de la agrupación terrorista Al Shabab, una operación llevada a cabo en Somalia en la que si se contó con el permiso de ese gobierno.