Click acá para ir directamente al contenido

Libia: Milicias se retiran de Trípoli y ejército asegura ciudad

Los enfrentamientos acabaron la semana pasada con la vida de decenas de personas y reavivaron un conflicto armado que comenzó con la caída del dictador Muamar Gadafi.

24horas.cl Tvn

Lunes 18 de noviembre de 2013

Milicianos libios a los que se atribuyen los peores hechos de violencia en Trípoli en los últimos días desde la caída de Muamar Gadafi comenzaron a retirarse de la capital el lunes y unidades del Ejército avanzaban para asegurar sus áreas, dijeron funcionarios del Gobierno.

Los enfrentamientos entre milicias rivales en Trípoli la semana pasada acabaron con la vida de decenas de personas y remarcaron las dificultades que atraviesa Libia para contener a ex combatientes e islamistas de ala dura que se niegan a deponer las armas dos años después de ayudar a derrocar a Gadafi en un levantamiento respaldado por la OTAN.

El retiro de algunas de las poderosas milicias libias de la capital podría aliviar tensiones en forma temporal. Pero las incipientes fuerzas armadas del país aún no son un contrapeso para las milicias rivales que controlan otras partes de Trípoli y de la nación.

Milicias de la ciudad costera de Misrata, que el viernes y el sábado se enfrentaron con manifestantes y acabaron con la vida de 46 personas, comenzaron a retirarse hacia el este, incluidas unidades de los grupos Escudo de Libia y Brigadas Gharghour, afirmó un alto funcionario.

"Las tropas de Misrata en Trípoli ahora han retrocedido y están en el área entre las dos ciudades", comentó Saleh Jouda, miembro del consejo de seguridad del Parlamento del país.

El Ministerio de Defensa también afirmó que unidades del Ejército libio avanzarían sobre las áreas que controlaban las milicias en Misrata.

Trípoli estaba mayormente en calma el lunes, con muchos locales comerciales, escuelas y universidades cerrados en la capital en respaldo a un pedido de los líderes locales de la ciudad para exigir la salida de los milicianos de Misrata.

El lunes, secuestradores también pusieron en libertad al vicedirector de inteligencia de Libia, un día después de ser raptado en el aeropuerto internacional de Trípoli, dijo un funcionario.

Milicianos y ex combatientes a menudo reciben dinero del Gobierno para proteger a ministerios y oficinas gubernamentales. Muchos ex combatientes siguen siendo leales a sus comandantes, tribus o pueblos y ciudades, y a menudo luchan por el control del territorio.

Potencias occidentales -incluido Estados Unidos, aliados de la OTAN y Francia- están ofreciendo más entrenamiento y ayuda al Ejército libio.

Los vecinos del país ubicado en el norte de África están cada vez más preocupados por una posible propagación del caos miliciano libio fuera de sus fronteras.

Combatientes de las milicias lograron interrumpir las exportaciones de petróleo de Libia en los últimos meses y recortaron así la principal fuente de ingresos del Gobierno.

Fuente: Agencia Reuters