Libia pospone elecciones

Libia pospone elecciones

La elección será un hito para Libia, que busca construir instituciones democráticas después de la revuelta vivida el año pasado en el marco de la "Primavera Arabe".

Mónica Ñancupán
10.06.2012

Los comicios, que crearán una asamblea que podría redibujar el sistema autocrático de gobierno puesto en marcha por el derrocado líder Muammar Gaddafi, se realizarán el 7 de julio en lugar del 19 de junio, como estaba previsto.

"Nosotros nunca planeamos aplazar las elecciones. Hemos trabajado duro para que la elección se realice a tiempo", dijo Nuri al-Abbar, presidente de la comisión electoral, en una conferencia de prensa.

Abbar dijo que las piezas cruciales para preparar unas elecciones transparentes, entre ellas el registro de votantes y la descalificación de candidatos que tuvieran lazos con Gaddafi, están contra el tiempo, por lo que es imposible llevar a cabo los comicios en la fecha prevista.

Durante sus 42 años de mandato, Gaddafi prohibió las elecciones directas, diciendo que eran burguesas y anti-democráticas. La última vez que Libia celebró elecciones con partidos a nivel nacional fue en 1952, bajo el reinado del rey Idris.

Actualmente, Libia está gobernado por el Consejo Nacional de Transición (CNT), un organismo no elegido y que es formado por dirigentes cívicos y tribales opositores a Gaddafi. El CNT es reconocido internacionalmente como el gobierno legítimo del país.

Cerca de 2,7 millones de libios, o el 80 por ciento de los votantes, se han inscrito para ser parte de los comicios.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5