Click acá para ir directamente al contenido

Bin Laden desclasificado

Polémicas revelaciones aseguran que el líder terrorista no habría opuesto resistencia.

Mariángel Calderón

Miércoles 29 de agosto de 2012

A casi once años de los atentados ocurridos en Estados Unidos, un libro planea revelar detalles inéditos sobre la muerte de Osama bin Laden, anunciada el 2 de mayo de 2011.

El libro, titulado "Un día nada fácil: relato de primera mano de la misión en se dio muerte a Osama bin Laden", relata paso a paso la operación "Gerónimo", mediante el testimonio de un soldado que participó en terreno en la tarea de terminar con la vida con el hombre más buscado del mundo.

Según revela el texto, Bin Laden no habría muerto mientras intentaba alcanzar un arma, tal como dice la versión oficial. El marine Matt Bissonnette, quien tenía intenciones de guardar el anonimato hasta que la cadena Fox revelo su identidad, explicó que los efectivos especiales accedieron al complejo de Abotabad (Pakistán) a través de una estrecha escalera.

"Estábamos a menos de cinco pasos de llegar cuando escuché disparos. BOP. BOP", describe el soldado, quien señaló que un vigía vio a un hombre asomarse por la puerta. Luego agrega que "no podría decir desde mi posición si los disparos dieron o no en el blanco", sin embargo tras llegar a la habitación de Bin Laden, vieron al hombre agonizando en el suelo mientras dos mujeres lloraban a su lado.

Bissonnette detalló que "la sangre y los sesos se derramaban a un lado del cráneo", mientras el terrorista se convulsionaba a sus pies. Admitió, además, que junto a otros compañeros comenzaron a dispararle hasta que se quedó inmóvil.

Las palabras del infante de Marina ponen en duda la versión oficial de la cronología de los hechos, que señalaba que antes de terminar con la vida de Bin Laden los efectivos mantuvieron un tiroteo con los habitantes de la casa y que Osama había intentado defenderse. 

El libro será publicado la primera semana de septiembre en Estados Unidos.

Versiones hollywoodenses

La publicación de este libro se suma a una serie de películas que planean explicar los detalles de la "Operación Gerónimo".

La cinta "Zero Dark Thirty", es la producción que se encuentra más avanzada hasta el momento. Dirigida por la ganadora del oscar Kathryn Bigelow ("The Hurt Locker"), la película relata la cronología de la persecución que terminó con la vida del líder de la red terrorista Al Qaida.

A esta producción, se suman los rumores que indican que Steven Spielberg estaría interesado en hacer una cinta con la adaptación del polémico libro. Sin embargo, un vocero del popular director negó las especulaciones, no obstante, aún los fanáticos tiene esperanza de ver al realizador de E.T., nuevamente, en una cinta bélica.