Click acá para ir directamente al contenido

Quieren sacar Merkel del poder

Uno de los líderes del partido Social Demócrata, Frank-Walter Steinmeier, prometió ganar la carrera en las próximas elecciones de 2013.

Mónica Ñancupán

Domingo 16 de septiembre de 2012

El ex ministro de Finanzas de Alemania Frank-Walter Steinmeier apeló a las emociones de su partido de oposición de centro izquierda el sábado con un ataque a la coalición de la canciller alemana Angela Merkel y la promesa de recobrar el poder en la elección del próximo año.

Steinmeier, uno de los tres líderes de los Social Demócratas (SPD) en Alemania que busca liderar el partido en las elecciones del 2013, ofreció un inusualmente entusiasta discurso a 700 funcionarios de la asociación política durante una conferencia, en lo que sonó como una audición para el alto cargo.

"Vamos a pelear por ganar, no por el segundo lugar", dijo Steinmeier, desestimando las sospechas de que el SPD estaría satisfecho como socio menor en otra gran coalición con los conservadores de Merkel.

"Queremos liderar en una coalición con los Verdes, una coalición que llevará a Alemania hacia el futuro", agregó.

El SPD elegirá un candidato en enero para competir con Merkel en una elección prevista para septiembre del 2013. Steinmeier lidera el grupo, por sobre el presidente del SPD Sigmar Gabriel y el ex ministro de Finanzas Peer Steinbrueck.

A menudo criticado por un estilo soso, Steinmeier se mostró muy vigoroso durante su discurso de una hora, generando entusiastas aplausos al atacar a Merkel y a su enfrentada coalición de los que dijo estaban desperdiciando una sólida fundación erigida por el último Gobierno liderado por el SPD.

"El país está en agonía con esta coalición", dijo ante el SPD. "Por donde se mire están luchando unos con otros. Esta coalición ha estado unida por tres años, pero aún no han formado un Gobierno de trabajo. Están desaprovechando las ventajas de la Alemania que creamos para ellos", agregó.

Luego de destituir a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel en tres de las 16 elecciones estatales de Alemania en el 2011 y 2012, el SPD ha dicho que quiere elevar los impuestos de la clase rica y recobrar el poder en el 2013.

Steinmeier fue jefe de gabinete del Gobierno del SPD y los Verdes y la mano derecha del canciller Gerhard Schroeder en la coalición que lideró Alemania hasta el 2005. Su programa de reforma económica "Agenda 2010" es ampliamente reconocido por sentar una sólida base para el desempeño de Alemania pese a que las dolorosas medidas afectaron al SPD en las encuestas.

Steinmeier fue ministro de Relaciones Exteriores en la gran coalición CDU-SPD de Merkel que ayudó a guiar a Alemania hacia la crisis financiera del 2008/2009 que afectó duramente la economía orientada a las exportaciones.

Información: Agencia Reuters