Click acá para ir directamente al contenido

Líderes latinoamericanos preparan acción conjunta contra el ébola

Raúl Castro anunció el envío de médicos cubanos a Liberia y Guinea, que este martes se sumarpan a los 165 que viajaron a Sierra Leona.

24Horas.cl TVN

Lunes 20 de octubre de 2014

Los mandatarios y ministros de Salud de 12 países de América Latina yel Caribe debatieron este lunes en La Habana, en una cumbre "extraordinaria" del ALBA, una acción conjunta contra el ébola en la región, mientras el temor a la epidemia se extendía por el mundo.

"Una terrible epidemia se propaga hoy por los hermanos pueblos de África y nos amenaza a todos", dijo el presidente cubano Raúl Castro, quien anunció el envío de médicos cubanos a Liberia y Guinea el martes, que se sumarán a los 165 que viajaron a Sierra Leona el 1 de octubre.

"Mañana (martes) partirán rumbo a Guinea y Liberia otras brigadas cuyas avanzadas ya se encuentran en ambos países", expresó Castro.

Las nuevas brigadas las integrarán 90 médicos y enfermeros, según fuentes de la ONU, con los que Cuba tendrá desplegados en África a 255 profesionales de los 461 que prometió a la ONU y a la Organización Mundial de la Salud.

"Si esta amenaza no se frena en África Occidental (...) puede convertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la humanidad", agregó Castro, quien destacó que "por las venas de nuestra América corre sangre africana" pero pidió evitar la "politización" de laepidemia.

El presidente cubano dijo que La Habana está dispuesta a colaborar "codo a codo con todos los países, inclyendo Estados Unidos" para contener la epidemia, al reiterar algo que había expresado su hermano Fidel Castro el sábado.

El cónclave de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que agrupa a países con gobiernos de izquierda, se desarrolla en una isla que se ha puesto a la vanguardia de la cruzada contra el ébola, lo que ha sido reconocido por Estados Unidos.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, se excusó de participar en la cumbre, pues emprenderá una gira a Catar, pero envió a su ministra deSalud, Carina Vance.

A esta conferencia regional sobre el combate del virus, que ha matadoa más de 4.500 personas en el mundo, asisten además la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, y David Nabarro, enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En la cumbre participan los nueve países del ALBA -Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas-, además de Haití, Granada y San Cristóbal y Nevis.

Estas tres naciones no son integrantes del ALBA, creado hace una década bajo el impulso del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido en 2013.

La cumbre busca "dejar un nivel de coordinación perfecto entre nuestros ministerios de salud, nuestras autoridades y científicos en la materia, para que nuestros países (...) avancen frente a esta amenaza", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Esta es una amenaza real (...)", agregó Maduro, quien propuso pedir aCosta Rica, que preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que convoque a una conferencia de alto nivel sobre elébola con participación de los 33 países de la región.

En América Latina y el Caribe no se ha detectado ningún caso de ébola.

Elogios de Estados Unidos por acciones de Cuba

El cónclave del ALBA, que coincide con una reunión de ministros de Salud de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo sobre la epidemia, tiene lugar dos días después de que Fidel Castro, retirado del mando desde 2006 por razones de salud, ofreciera "gustosamente" cooperación a Estados Unidos en la lucha contra el ébola, que ha enfermado a dos trabajadores sanitarios en ese país.

El aporte de Cuba contra el ébola fue reconocido el viernes por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, cuyo país vive enfrentado por causas políticas con la isla comunista desde hace medio siglo.

El influyente diario estadounidense The New York Times también destacó este lunes en un editorial la "impresionante contribución" de Cuba en el combate contra el ébola y llamó al presidente Barack Obama a normalizar las relaciones con La Habana.

"Debido a su compromiso de desplazar a cientos de médicos y enfermeros al eje de la pandemia, Cuba podría terminar jugando el papel más destacado entre las naciones que están trabajando para refrenar la propagación del virus", señaló el Times.

La cumbre del ALBA se realiza en El Laguito, un complejo de residencias de protocolo del gobierno cubano, en el este de La Habana.

Fuente: Agencia AFP.