Londres ordena

Londres ordena "investigación pública" por muerte de Litvinenko

El espía ruso murió en 2006 envenenado con polonio. La decisión coincide con el deseo de Reino Unido de aumentar la presión sobre Rusia tras el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines.

24Horas.cl TVN
22.07.2014

La ministra de Interior británica, Theresa May, anunció este martes una "investigación pública" sobre la muerte del opositor ruso Alexander Litvinenko que fue envenenado en 2006 en Londres con polonio, una sustancia radiactiva.

"Espero realmente que esta investigación proporcione consuelo a la viuda" del exagente ruso, comentó la ministra.

La decisión coincide con el deseo de Londres de endurecer las sanciones contra Moscú después de que un avión de Malaysia Airlines fuera derribado en el este de Ucrania, probablemente por un misil disparado, según Estados Unidos, desde la zona bajo control de separatistas prorrusos.

Alexander Litvinenko, de 43 años, un tránsfuga del FSB (servicios de inteligencia rusos) refugiado en el Reino Unido, había bebido un té en noviembre de 2006 con Andrei Lugovoi, un agente secreto ruso, y el hombre de negocios Dimitri Kovtun, en un hotel londinense.

Luego falleció como consecuencia de un envenenamiento con polonio.

Su viuda, Marina Litvinenko, dijo estar "aliviada y encantada" con el anuncio de esta investigación que transmite a los asesinos de su marido el mensaje de "poco importa vuestro poder, la verdad acabará saliendo a la luz".

Hasta ahora el gobierno británico siempre se había negado a ordenar una "investigación pública" que, al contrario de lo que sugiere su nombre, permite examinar a puerta cerrada documentos confidenciales.

Inicialmente Theresa May quería esperar los resultados de una investigación judicial ("inquest") sobre la muerte.

El magistrado encargado de la investigación lamentó en 2013 no poder examinar el posible papel del Estado ruso y pidió en vano al gobierno la apertura de una investigación pública para poder hacerlo.

Fuente y foto: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]