Click acá para ir directamente al contenido

López Obrador pedirá reconteo

"Por el bien de la democracia y del país, es preciso contar todos los votos", dijo, y acusó que el PRI gastó millones en la compra de votos.

Juan Jose Ulloa

Martes 3 de julio de 2012

El candidato izquierdista a las elecciones presidenciales del domingo en México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que quiere un recuento de todos los votos debido a supuestas irregularidades en los comicios que ganó su rival del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

López Obrador, candidato de una alianza encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que en el proceso electoral el PRI gastó cifras millonarias en compra de votos.

"Por el bien de la democracia y el país se tienen que contar todos los votos", dijo en conferencia de prensa.

Peña ganó con un 38.15 por ciento de los votos según el conteo preliminar oficial, mientras que López Obrador obtuvo un 31.64 por ciento en los comicios, que estuvieron precedidos por denuncias de gastos excesivos de campaña por parte del candidato priista y entrega de dinero a cambios de sufragios.

Estas denuncias fueron hechas no sólo por la izquierda sino también por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), cuya candidata Josefina Vázquez Mota quedó en tercer lugar.

A diferencia de las elecciones del 2006, cuando López Obrador perdió por un puñado de votos las elecciones y pidió sin éxito un recuento de los sufragios, esta vez una reforma a la ley electoral permite que el Instituto Federal Electoral (IFE) habilite un nuevo conteo de todos los sufragios.

El jefe de campaña del candidato izquierdista, Ricardo Monreal, dijo en la misma conferencia de prensa que la solicitud ya fue hecha a las autoridades electorales y esperan una respuesta para el miércoles, cuando el instituto comenzará a hacer un recuento oficial de todas las actas.

"Entregamos una solicitud formal a nombre de la coalición donde estamos solicitando el nuevo escrutinio y cómputo de las 143,132 mesas directivas de casillas instaladas", dijo Monreal.

El IFE dijo el martes que ordenará abrir las urnas en las casillas donde hay una diferencia de 1 por ciento o menos entre el primer y el segundo candidato, lo que implica un tercio de las casillas.