Click acá para ir directamente al contenido

Rechaza fallo

"Las elecciones no fueron ni limpias, ni libres, ni auténticas", dijo el ex candidato presidencial.

Mariángel Calderón

Viernes 31 de agosto de 2012

El ex candidato a la presidencia de México Andrés Manuel López Obrador rechazó este viernes un fallo del máximo tribunal electoral que legitimó las elecciones que ganó Enrique Peña Nieto, pero si bien habló de "desobediencia civil" aún se desconoce si llamará a protestas masivas como hizo en 2006.

López Obrador había presentado un pedido para anular el comicio por fraude. Pero los siete miembros del tribunal consideraron que no hubo pruebas contundentes en el pedido del izquierdista, que denunció compra de votos, desvío de fondos públicos y hasta uso de encuestas a favor de Peña.

"Las elecciones no fueron ni limpias, ni libres, ni auténticas, en consecuencia no voy a reconocer un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las leyes", dijo López Obrador en un mensaje a la prensa el viernes temprano.

El izquierdista pidió a sus seguidores concentrarse el 9 septiembre en el Zócalo, la principal plaza del país en el corazón del centro histórico de la capital, para definir las acciones a seguir.

No dio detalles de sus planes y dejó en suspenso si convocará a protestas como en el 2006.

Hace seis años, López Obrador también desconoció el resultado de las elecciones, que perdió por pocos votos ante el actual mandatario Felipe Calderón, pero además encabezó protestas que complicaron por semanas la vida de la Ciudad de México con campamentos en avenidas clave.

"La desobediencia civil es un honroso deber cuando se aplica contra los ladrones de la esperanza y de la felicidad del pueblo", dijo el viernes el político.

El tribunal electoral tiene previsto declarar el viernes a Peña Nieto como el presidente electo del país. El político asumirá el 1 de diciembre.

Fallo a favor de Peña Nieto

El máximo tribunal electoral de México desechó el jueves un recurso del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador para anular la elección de julio, considerando que no tenía "sustento" suficiente, lo que allana el camino para que Enrique Peña Nieto asuma en diciembre como presidente del país.

Los siete miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideraron por unanimidad que no hubo pruebas contundentes en el pedido del izquierdista, que denunció compra de votos, desvío de fondos públicos y hasta uso de encuestas a favor de Peña.

"Verificamos si en verdad se habían comprado cinco millones de votos que podían hacer la diferencia o revertir el resultado... Vimos que no se acreditaban esas pruebas", dijo Salvador Nava, uno de los siete magistrados.

Fuente: Agencia Reuters