Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuáles son los argumentos de Obama?

Demócratas expondrán en la convención sus argumentos para conseguir la reelección de Barack Obama.

Sebastian Marchant

Martes 4 de septiembre de 2012

Los demócratas expondrán sus argumentos para la reelección de Barack Obama en su convención partidaria el martes, en la que buscarán mostrar un contraste con su rival republicano Mitt Romney y convencer a los votantes de que el presidente de Estados Unidos se merece cuatro años más para arreglar la economía.

Un discurso de la primera dama Michelle Obama será el momento más destacado de la noche de apertura de la reunión de tres días en Charlotte, Carolina del Norte, que concluye el jueves con la aceptación de su marido ante sus seguidores en un estadio de fútbol con capacidad para 74.000 personas.

La convención dará a Obama una oportunidad de recapturar el centro de atención política de Romney y los republicanos, que utilizaron su convención de nominación la semana pasada para atacar el liderazgo económico del mandatario demócrata.

La tarea de Obama y sus aliados será la de convencer a los votantes decepcionados por su primer período en la Casa Blanca de que las cosas estarán mejor la segunda vez, mientras que retratarán las soluciones basadas en recortes de presupuesto ofrecidas por Romney y su compañero de fórmula, el congresista Paul Ryan, como alternativas inaceptables.

"El tema real ahora en la elección es: ¿quién tiene el mejor plan hacia adelante?", dijo la candidata demócrata al Senado Elizabeth Warren de Massachusetts, quien hablará a la convención el miércoles, en el programa "Good Morning America" de ABC.

"Mitt Romney ha dejado claro cuál es el plan: reducir los impuestos para los estadounidense más ricos y las corporaciones más grandes, incrementar los impuestos sobre la clase media y no hacer ninguna inversión en el futuro. Barack Obama dice que no es la manera correcta de hacerlo", agregó.

Ryan y los republicanos mantuvieron la presión sobre los demócratas con un tema que subrayaron después de la convención de la semana pasada: "¿Están los votantes mejor después de cuatro años de Obama?".

"No estamos mejor que hace cuatro años. Miren todas las estadísticas", dijo Ryan en "Good Morning America", citando la lenta recuperación económica y la tasa de desempleo del 8,3 por ciento.

 

Sondeos

Romney y Obama han estado bastante parejos en los sondeos de opinión de cara a las elecciones del 6 de noviembre, pero Obama espera obtener en las encuestas un "rebote" de convención mayor que el de Romney, que ganó unos puntos porcentuales luego del evento de Tampa.

Una encuesta de Gallup mostró el lunes que el discurso de Romney la semana pasada obtuvo los peores resultados de cualquier discurso de aceptación en una convención desde 1996, cuando comenzó su medición, con un 38 por ciento calificando el discurso como excelente o bueno.

El peor resultado anterior lo registró el republicano John McCain en el 2008, con un 47 por ciento.

Los demócratas planean utilizar su convención para poner de relieve la diversidad del partido, contando con oradores negros, jóvenes e hispanos para atraer a los bloques de votantes que ayudaron a Obama a obtener una cómoda victoria en el 2008. El orador principal el martes será el alcalde de San Antonio Julián Castro, una estrella hispana en ascenso dentro del partido.

El discurso de Michelle Obama el martes viene después de una exitosa aparición la semana pasada en la convención republicana de la esposa de Romney, Ann, quien ayudó a presentar una cara más amable y personal de Romney a los votantes que las encuestas muestran que han tenido dificultades en entusiasmarse con el a veces rígido ex gobernador de Massachusetts.

"Creo que la primera dama tiene un rol especial, porque ofrecerá una perspectiva personal sobre el liderazgo del presidente (...) su valor y determinación en un momento difícil para nuestra nación", dijo el portavoz de la campaña de Obama Ben LaBolt.

La sesión de apertura será a las 2100 GMT y los demócratas aprobarán su plataforma partidaria no vinculante, que incluye pedidos de mayores impuestos sobre los estadounidenses más ricos, apoyo a los matrimonios del mismo sexo y al derecho de las mujeres al aborto.

Fuente: Reuters