Click acá para ir directamente al contenido

Los chiitas celebran la Achura pese a amenazas de atentados yihadistas

En medio de la ofensiva del Estado Islámico,vestidos de blanco, cientos de miles de chiítas musulmanes realizan procesiones religiosas en Kerbala, Bagdad y Beirut.

24Horas.cl TVN

Martes 4 de noviembre de 2014

Cientos de miles de chiitas abarrotaron este martes Kerbala (Irak), Bagdad y Beirut con motivo de la gran fiesta de la Achura, celebrada bajo fuertes medidas de seguridad para prevenir atentados de los yihadistas sunitas.

El fervor era palpable en Kerbala, ciudad santa chiita de Irak, donde a media jornada no se había observado ningún incidente de importancia.

Vestidos de blanco, cientos de hombres abrieron la procesión, golpeándose la cabeza o flagelándose hasta hacerse sangre, en señal de duelo. Tras ellos desfiló una marea humana, formada también por mujeres y niños vestidos de negro, camino de los mausoleos del imán Husein y su hermano Abas, golpeándose igualmente la cabeza.

Los peregrinos chiitas conmemoran la muerte de su mártir Husein, nieto de Mahoma asesinado en el año 680 por las tropas del califa omeya Yazid.

Según la tradición, el imán Husein, muerto junto a otros compañeros en la batalla de Kerbala, fue decapitado y su cuerpo mutilado, lo que los fieles chiitas conmemoran auto flagelándose. 

 

Este año, las autoridades iraquíes han desplegado masivamente a las fuerzas de seguridad en la ciudad santa, situada a 110 km al sur de Bagdad y afectada en el pasado por ataques contra peregrinos. Se movilizaron más de 25.000 soldados y policías, y 1.500 voluntarios de las milicias chiitas.

Bagdad considera que la amenaza es mucho mayor este año, dado el auge de los yihadistas sunitas del grupo Estado Islámico (EI), que consideran a los chiitas como herejes y se han apoderado de numerosas regiones del país. Entre ellas, controlan una zona cercana a la carretera que conecta la capital con Kerbala.

El éxito de la peregrinación se presenta así como una prueba para el nuevo gobierno del primer ministro Haidar al Abadi, así como para las fuerzas iraquíes, que están teniendo muchas dificultades en ganarle terreno a los yihadistas.

'UN DESAFÍO AL EI'

"El hecho de conmemorar el martirio del imán Husein este año es un desafío a los yihadistas del Estado Islámico", afirma Saad Jabar, un peregrino que vino de la provincia de Dhi Qar, más al sur.

Para Hatem Gata, un fiel del norte de Bagdad, los iraquíes están dispuestos a "oponerse a esa banda del EI, que quiere perpetuar los actos del ex dictador Sadam Husein", un sunita cuyo poder impedía a los chiitas conmemorar la Achura.

El EI ha sido acusado de crímenes como ejecuciones masivas, violaciones, secuestros, crucifixiones y limpieza étnica en las regiones bajo su control en Irak y Siria, donde proclamó un califato.

La organización ultrarradical dio una nueva muestra de su crueldad ejecutando el domingo al menos a 36 personas, entre ellas cuatro mujeres y tres niños, de la tribu sunita Albunimer, que lucha contra ellos en la provincia iraquí de Al Anbar (oeste).

La Achura también se celebró en Bagdad, en barrios chiitas como Sadr City, donde se adoptaron medidas draconianas de seguridad.

En Beirut, decenas de miles de chiitas libaneses participaron en la procesión, coreando la divisa de esta rama del islam: "Estamos a tus órdenes, o Husein".

En un discurso retransmitido en una pantalla gigante, el líder del movimiento chiita libanés Hasan Nasralá prometió que su milicia derrotará a los yihadistas en Siria, donde está ayudando al régimen.

"Los derrotaremos en todas las regiones, en todos los países (...) esos extremistas no tienen futuro", dijo Nasralá, refiriéndose al grupo Estado Islámico.

En la vecina Siria, el EI liberó al menos a 93 civiles kurdos secuestrados en febrero, indicó este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), sin precisar las circunstancias de su liberación.

Fuente: AFP

Foto: Reuters