Click acá para ir directamente al contenido

Los detalles del informe que reportó la explosión ligada a la desaparición del submarino argentino ARA San Juan

El documento fue elaborado por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, que confirma el evento de explosión subacuática del miércoles pasado.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Reuters.

Jueves 23 de noviembre de 2017

Este jueves el vocero de la Armada argentina, capitán Enrique Balbi, confirmó que el miércoles pasado, en la zona en que se buscaba al desaparecido submarino ARA San Juan, se percibió un "evento anómalo, singular,corto, violento y no nuclear consistente con una explosión".

La información, que en ese momento se adjudicó al embajador trasandino en Austria, Rafael Grossi, confirmaba lo detallado por otro informe emitido por Estados Unidos que reportaba un evento hidroacústico en el área.

El documento al que se aludió hoy emana de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), agrupación con la que se contactó Rafael Grossi y que hizo un chequeo de información relevante en la zona en que el ARA San Juan tuvo su última comunicación el 15 de noviembre pasado.

 

Los detalles del informe

Según consigna Clarín, el CTBO hizo un análisis relevante de la zona a partir del 15 de noviembre. Buscaban un "evento singular, único y de cierta intensidad y corta duración" dentro de las coordenadas geográficas que podrían acertar al submarino.

Una vez que encontraron el "evento" el miércoles a las 10:31 horas (hora local), depuraron los ruidos no relacionados con el posible objeto o evento.

El informe del CTBTO indica que el evento registrado es consistente con otras explosiones subacuáticas y que es casi seguro que no se trató de una explosión nuclear.

El documento indica que se registró una onda acústica de determinada velocidad consistente con una explosión bajo el agua, que era un estallido de tipo convencional y que no era de índole nuclear.