Militares al poder

Militares al poder

Tras la disolución del Parlamento por parte del Tribunal Constitucional.

Mariángel Calderón
15.06.2012

A 48 horas de las elecciones presidenciales en Egipto, el caos político y social, que parecía detenido, volvió a apoderarse del país, luego que el Tribunal Constitucional anunciara la disolución del Parlamento y le devolviera el poder absoluto a la Junta Militar.

La decisión provocó el enojo de los egipcios, que lo consideraron como un retorno al periodo en el que eran gobernados con 'mano de hierro' por Hosni Mubarak. Este inesperado giro en la transición a la democracia de Egipto indignó a algunos de los candidatos, que expresaron su descontento y advirtieron de las consecuencias de la medida.

Mohamed Morsi, el representante de los Hermanos Musulmanes, señaló a la cadena de televisión France Presse que, a pesar de su molestia, "respeto la decisión del Tribunal Supremo porque respeto las instituciones del Estado y la separación de poderes".

La medida, declaró inconstitucional la actual ley electoral que fue modificada por la Junta Militar en conjunto con los partidos políticos. La norma establecía en un principio que dos tercios de los diputados debían ser elegidos por un sistema de listas de partidos y el tercio restante serían candidatos independientes.

Luego de conversaciones, la norma cambió y se permitió que los candidatos independientes pudieran estar afiliados a partidos políticos. El acuerdo fue declarado inconstitucional, porque minimiza las opciones de los ciudadanos independientes a participar de las elecciones.

Con lo anterior, entonces, el poder legislativo fue disuelto y quedó en mano de los militares, que han sido fuertemente criticados por la ciudadanía que no quiere retornar a una dictadura. A esto se suma, además, que parte de la resolución tomada implica que el candidato que sigue la doctrina de Mubarak pueda participar de la elecciones que se realizarán este domingo.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5