Click acá para ir directamente al contenido

Los principales bancos holandeses fueron blanco de ciberataques

Los bancos afectados, ING, ABN Amro y Rabobank, destacaron que los detalles bancarios de sus clientes no se habían visto comprometidos ni habían sido desvelados.

Agencia AFP

© Reuters

Lunes 29 de enero de 2018

Los tres principales bancos de Holanda sufrieron varios ciberataques en los últimos días, que bloquearon el acceso a sus páginas web y sus servicios en línea, informaron las entidades este lunes.

Los bancos afectados, ING, ABN Amro y Rabobank, destacaron que los detalles bancarios de sus clientes no se habían visto comprometidos ni habían sido desvelados. El servicio de impuestos holandés, que también sufrió un ataque breve, precisó por su parte que la seguridad de los datos de los contribuyentes estaba garantizada.

ING, la principal entidad del país con unos 8 millones de clientes privados, se vio afectado la noche del domingo por un ataque DDoS, consistente en hacer que un servidor quede indisponible al sobrecargarlo de solicitudes.

"Durante el ataque DDoS, la página web de ING estuvo saturada por un tráfico de datos que implicó una sobrecarga de nuestros servidores", indicó el banco en su sitio internet, añadiendo que los servicios estaban restaurados.

Por su parte, ABN Amro sufrió tres ataques a lo largo del fin de semana, de un total de siete en una semana, informaron los medios holandeses.

Los servicios del tercer banco del país estaban de nuevo disponibles. La entidad subrayó en un comunicado que sigue "vigilando la disponibilidad y está más alerta desde los ataques del fin de semana".

Los servicios bancarios en línea de Rabobank fueron también "objeto de un ataque DDoS desde las 09H10 [08H10 GMT] la mañana del [lunes] y nuestros clientes no tienen acceso o poco acceso al servicio de la banca en línea", indicó un portavoz.

El servicio de impuestos estuvo indisponible durante una decena de minutos el lunes debido a un ataque, confirmó un vocero.

No es la primera vez que los bancos holandeses son objeto de un ataque DDoS, reconoció el domingo por televisión el presidente del Banco Central de Holanda, Klaas Knot.

"Creo que estos [recientes] ataques son serios, pero nuestro propio sitio web es atacado miles de veces al día", afirmó. "Es la realidad de 2018".