Click acá para ir directamente al contenido

Los "sin religión", el tercer grupo más grande del mundo

El estudio muestra un creciente desapego sobre las principales fes del mundo.

24horas.cl Tvn

Martes 18 de diciembre de 2012

Las personas que no profesan ninguna religión suponen el tercer grupo más grande del mundo, tras cristianos y musulmanes, según un estudio realizado sobre el tamaño de las principales fes de nuestro planeta.

Las personas sin afiliación religiosa crecieron y ya han superado incluso al hinduísmo. En total, el 84 por ciento de los habitantes del mundo, estimados en unos 6.900 millones, se identifican con una religión, según el estudio "El paisaje religioso global" publicado por el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública.

Se trata del estudio sobre las religiones más importante realizado hasta el momento. Se analizaron más de 2.500 fuentes diferentes de información sobre censos y encuestas a niños y adultos en 232 países.

El estudio, basado en extensos datos del año 2010, también mostró que el islamismo y el hinduísmo son los credos con más probabilidades de expansión en el futuro, mientras que el judaísmo posee las peores perspectivas de crecimiento.

El sondeo muestra al cristianismo como la religión repartida de forma más equitativa, con presencia en todas las regiones del mundo, mientras que el hinduísmo es la menos global con un 94 por ciento de sus fieles en un solo país, India.

La categoría "sin afiliación" abarca desde los que no profesan ninguna religión, los ateos y los agnósticos, hasta las personas con creencias espirituales no asociadas a una fe establecida.

"Muchos de los que no tienen una afiliación religiosa tienen creencias espirituales o religiosas", señala el informe.

El estudio también afirma que el islam es la religión más joven y más propensa a crecer en proporción a la población mundial. En cambio, el judaísmo, que tiene 14 millones de fieles, o un 0,2 por ciento de la población mundial, tiene la edad media más alta con 36 años, lo que implica que sus perspectivas de crecimiento son más débiles.