Click acá para ir directamente al contenido

Los trabajadores españoles piden subidas salariales y apoyan a los ucranianos

La manifestación se desarrolló en Madrid, donde diferentes líderes sindicales se tomaron las calles para exigir mayores resguardos a los trabajadores ante el escenario económico y la invasión rusa de Ucrania.

Agencia EFE

© EFE

Domingo 1 de mayo de 2022

Miles de trabajadores se manifestaron este domingo en España convocados por los sindicatos mayoritarios para celebrar el avance de los derechos laborales, aunque urgieron subidas salariales y otras medidas para compensar los perjuicios de la inflación, además de solidarizarse con los ucranianos.

En la manifestación de Madrid de este Primero de Mayo, los líderes sindicales advirtieron de que "queda mucho por conseguir", por ejemplo en relación con las causas e indemnizaciones de los despidos, y a pesar de la subida del salario mínimo (SMI) o la ley por la que los repartidores autónomos de las plataformas digitales pasan a ser asalariados.

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea: "No queremos que la guerra se extienda"

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea: "No queremos que la guerra se extienda"

Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea, conversó en exclusiva con 24 Horas sobre la posición de la Unión Europea frente a la guerra en Ucrania, y aseguró que "Vamos a ayudar a Ucrania económica y militarmente". Asimismo, Borrell se refirió al proceso constitucional chileno, calificándolo de "innovador".

El febrero pasado, el Gobierno pactó con los sindicatos elevar el SMI hasta los 1.000 euros (1.050 dólares) en 14 pagas, negociación que concluyó sin el acuerdo de la patronal.

En declaraciones a la prensa, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, citó cuestiones como la salud y seguridad en los puestos de trabajo. Por ello, argumentó, el Día del Trabajo es el momento para "tomar aliento y seguir en la lucha".

El líder de CCOO, Unai Sordo, constató una "gran incertidumbre" sobre la evolución de la economía y el empleo a causa de una "guerra criminal (la de Ucrania) y de un incremento desmesurado de los precios".

Por eso, instó a las organizaciones empresariales a que firmen un acuerdo salarial que garantice el poder de compra de los trabajadores.