Click acá para ir directamente al contenido

Lugo: "Salgo por la puerta más grande de la patria"

Revisa el discurso final del ex presidente de Paraguay luego de ser destituido de la presidencia guaraní.

Sebastian Marchant

Viernes 22 de junio de 2012

El destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo lamentó la decisión que tomó el parlamento paraguayo e hizo un llamado a  la unidad entre los ciudadanos guaraníes para que se manifiesten de manera pacífica.

Revisa el discurso del ex presidente de Paraguay, quien se dirigió al país para lamentar la decisión y aclarar que, a su juicio, la democracia sufre un duro revés:

"Hoy, no es Fernando Lugo el que recibe un golpe. Hoy no es Fernando Lugo el que es destituido. Es la historia paraguaya y su democracia la que ha sido herida profundamente, en la que han sido trasgredido todos los principios de la defensa, de manera cobarde, alevosa y  espero que sus ejecutores  tengan presente la gravedad de sus hechos.

No obstante, como siempre he actuado en el marco de la ley, aunque esta haya sido torcida como una frágil rama al viento, me someto a la decisión del Congreso y estoy dispuesto a responder por mis actos como ex mandatario nacional.

A los conciudadanos y conciudadanas, que no se les niega el derecho de manifestar su opinión y hago un profundo llamado a que cualquier manifestación se con aristas pacificas. Que la sangre de los justos no se derrame nunca más por causa de intereses mezquinos en nuestro país.

Casi cuatro años de ejercer la presidencia de la república de Paraguay, hoy me despido como presidente de la república, pero no me despido como ciudadano paraguayo y he de servir a esta nación, allí donde me necesiten como lo había jurado.

Fernando Lugo no responde a clases políticos, no responde a la mafia ni al narcotráfico. Este ciudadano respondió y seguirá respondiendo al llamado de los compatriotas, los más humildes, incluido lo que gozando del buen vivir, saben que tenemos un deber con nuestra patria y con nuestra historia

Después de casi cuatro años, este ciudadano paraguayo quiere agradecer profundamente a todos los paraguayos y paraguayas que pusieron su hombro, su tiempo su valor para consolidar esta democracia y este buen vivir.

En primer lugar a los compañeros colaboradores de este gobierno, no quiero olvidar a las Fuerzas Militares a los comandantes, a los oficiales a las Fuerzas Públicas a todos. A los movimientos sociales, indígenas, líderes,  hombres y mujeres que sostuvieron y seguirán sosteniendo este país.

No quiero dejar de agradecer y lo digo sinceramente a los compañeros de la provincia. Independientemente de compartir ideas, proyectos, aquí estamos para consolidar la democracia en la historia paraguaya

Esta noche, salgo por la puerta más grande de la patria, por la puerta del corazón de mis compatriotas. Compañeros, ciudadanos que hoy están en las plazas, en los caminos, en los asentamientos, en las campiñas, en la ciudad en los sindicatos. A los paraguayos y paraguayas de buen corazón que sueñan con un Paraguay diferente, simplemente les digo que siempre pueden seguir contando con Fernando Lugo.

Muchas gracias a todos y todas por su constante apoyo y mucha fuerza.

Viva el Paraguay. Gracias".