Click acá para ir directamente al contenido

Lugo investigará mortal gresca en Paraguay

La comisión realizará un estudio exhaustivo de los hechos, estará integrada por referentes notables de la sociedad civil y un representante de la OEA.

Mónica Ñancupán

Miércoles 20 de junio de 2012

Paraguay creará una comisión investigadora especial para aclarar un enfrentamiento entre policías y campesinos que dejó 17 muertos el viernes pasado, en un intento por calmar las aguas mientras crece la presión política sobre el presidente Fernando Lugo por su responsabilidad en la mortal gresca.

El mandatario, criticado por su reacción ante la violencia desatada en una hacienda del noreste paraguayo, llamó a su primera rueda de prensa en dos años para anunciar la conformación del grupo investigador en el que intervendrá la Organización de Estados Americanos (OEA).

El anuncio se produjo entre renovadas amenazas de un juicio político contra Lugo, que no tiene mayoría en el Congreso y que se vio forzado a destituir a su ministro del Interior y al comandante de la policía por el violento episodio, ocurrido en una zona fronteriza con Brasil donde coexisten campos de soja, cría de ganado vacuno y cultivos ilegales de marihuana.

"En este luctuoso acontecimiento perdimos todos (...) No es el momento de buscar ni pedir réditos políticos de parte de nadie, ni personas ni organizaciones, porque sería solamente oportunismo político", dijo el presidente.

Lugo explicó que los policías, que intentaban llevar adelante un desalojo en una propiedad ocupada por campesinos, fueron "sorprendidos en medio de un protocolo de diálogo y negociación", echando luz sobre lo ocurrido tras varias versiones encontradas.

Y agregó que existían indicios sobre la manera de actuar de ambos bandos y la utilización de armamento de alto calibre "que sugiere la participación de fuerzas de profesionales del delito", aseguró sin dar más detalles sobre el incidente, el más violento de las últimas dos décadas en el país.

Información: 24horas.cl/ Con información de Reuters