Click acá para ir directamente al contenido

"Si ella no quiere, yo me postulo"

Ex mandatario dijo que se presentaría a los comicios para evitar la victoria del partido opositor.

Mariángel Calderón

Viernes 1 de junio de 2012

El ex presidente de Brasil Lula da Silva dijo el jueves que podría postular nuevamente a la presidencia en el 2014 si es necesario para evitar la victoria del partido que gobernó antes de sus dos mandatos entre 2003 y 2011.

"La única situación bajo la que yo sería un candidato nuevamente es que ella (la actual presidenta Dilma Rousseff) no quiera el trabajo", dijo Lula en el programa de televisión "O Ratinho", o "La Rata", en el canal SBT. "No permitiré que un miembro del PSDB se convierta nuevamente en presidente de Brasil", agregó.

Lula, un ex obrero metalúrgico y líder sindical, fue electo presidente en el 2002 y asumió la presidencia de manos de Fernando Henrique Cardoso el 1 de enero del 2003. Cardoso es miembro del centro izquierdista Partido Social Demócrata Brasileño, o PSDB.

La entrevista en SBT, dijo Lula, es la primera que ha dado desde que dejó el cargo hace 17 meses. Rousseff, miembro del Partido de los Trabajadores de Lula y designada su sucesora, ha estado en el cargo desde el 1 de enero del 2011. Ella es la primera mujer presidenta de Brasil.

Lula postuló a la presidencia en tres oportunidades y perdió, dos veces frente a Cardoso, antes de ganar las elecciones del 2002. Después de cumplir dos mandatos consecutivos de cuatro años, dejó el cargo el 31 de diciembre del 2010.

La constitución de Brasil limita a los presidentes a dos mandatos consecutivos de cuatro años. Después de esperar al menos un período, un ex presidente puede volver a postular y ejercer nuevamente el cargo si resulta electo.

Fuente: Agencia Reuters