Click acá para ir directamente al contenido

Macabro registro: Multitud de hombres ataca sexualmente a una joven en Egipto

El hecho se produce en medio de una "epidemia de violencia sexual" que azota al país de Medio Oriente desde hace ya varios años.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 15 de enero de 2020

Una cruda secuencia captada en Egipto ha circulado en redes sociales durante las últimas horas. En las imágenes se puede ver el momento en que una joven de 20 años es atacada sexualmente por una turba de hombres en la ciudad de Mansura, mientras grita de manera desesperada (pincha aquí para ver el video).

Tan salvaje fue la conducta de los agresores, que incluso le impiden a la víctima subir a un vehículo que intenta socorrerla. El ataque se enmarca en lo que medios internacionales han calificado como una "epidemia de violencia sexual" que se registra desde hace años en el país de Medio Oriente.

Una muestra de la situación que se vive en Egipto es la impunidad en la que quedó este hecho, lo que según el diario El Mundo de España, ha propagado la indignación entre la comunidad de activistas locales: "Lo que sucedió confirma lo que las feministas egipcias hemos venido diciendo desde hace años sobre la epidemia de la violencia sexual y las violaciones en la esfera pública, especialmente a manos de este tipo de bandas que usan la tortura sexual", denuncia Mozn Hasan, directora de la organización feminista Nazra, perseguida por el régimen.

De acuerdo a la versión de la policía, la víctima caminaba por la ciudad ubicada a 120 kilómetros de El Cairo, cerca del campus de la universidad local donde iba acompañada por una amiga cuando un grupo de jóvenes comenzó a fotografiarlas y acosarlas. Uno de los miembros del grupo intentó incluso tocarle la pierna, por lo que se refugiaron en un local de telefonía móvel, aunque el dueño optó por pedirles que se vayan.

Tras dejar el establecimiento, ocurrieron los hechos. En ese momento, la multitud rodeó a una de las víctimas e incluso algunos comenzaron a trepar por el coche que había acudido a auxiliarla. La joven, traumatizada, optó por no denunciar el ataque y regresó a su casa.

Sin embargo, tras la viralización de los registros las fuerzas de seguridad abrieron una investigación. Pese a ello, varios de los detenidos fueron recuperando la libertad durante los últimos días.

Para Faithi Farid, coordinador de la iniciativa Seguridad contra la violencia sexual, uno de los grupos aparecidos en los últimos años para batallar contra este fenómeno, "no existe confianza en la Justicia. La joven asegura que no los reconoce como sus agresores. La policía egipcia es conocida por realizar arrestos aleatorios con el único objetivo de satisfacer y cerrar los casos judiciales".